Público
Público

Rajoy anuncia por Twitter que el déficit público cerró 2017 en el 3,07% del PIB

España se queda a las puertas de salir del procedimiento de déficit excesivo, que supone un mayor escrutinio y control de las cuentas por parte de la Bruselas por tener un déficit superior al 3%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente francés, Emmanuel Macron, al comienzo de la cumbre de los líderes de la UER, en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

AGENCIAS

España cerró 2017 con un déficit público equivalente a un 3,07% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha adelantado este el jueves el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un tuit de su cuenta oficial. La meta fijada por Bruselas para España para el año pasado era de un déficit de un 3,1% del PIB.

"España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3'07% (4'3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos. MR", ha escrito el jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Bruselas asistiendo a una cumbre de líderes europeos.

Con el dato desvelado por Rajoy, España se queda a las puertas de salir del procedimiento de déficit excesivo, que supone un mayor escrutinio y control de las cuentas por parte de la Comisión Europeas por tener un déficit superior al 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

España es, de momento, el único país de la UE que aún no ha salido del procedimiento de déficit excesivo. Los estados miembros tienen que remitir a Bruselas sus datos antes del 31 de marzo.

Para 2018, España debe rebajar el desfase entre los ingresos y los gastos de las cuentas públicas al 2,2% por ciento del PIB, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009.

El dato completo, con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes, 26 de marzo, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del día 27.

El objetivo pactado con Bruselas de cerrar el déficit público en el 3,1% en 2017 se desglosaba entre el déficit del 1,1% para el Estado, el 1,5% de la Seguridad Social y el 0,6% de las comunidades autónomas. En cambio, para las corporaciones locales se estimaba el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han registrado superávit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía