Público
Público

Los jubilados del campo perciben una pensión un 59% inferior a la media

Un estudio elaborado por La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana subraya que la jubilación media de un trabajador del sector agrario es de 709,85 euros, por debajo del SMI

Trabajadores del campo. E.P.

EFE

Los jubilados agrarios perciben una pensión un 59% inferior a la media del resto de sectores, según un estudio elaborado por La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana, que reclama de forma urgente el relevo generacional y la dignificación de las pensiones.

Un jubilado del sector agrario percibió en 2017 una pensión de 709,85 euros mientras que la media del resto de sectores fue de 1.208,40 euros, lo que representa el 59% menos, según datos oficiales consultados por la organización agraria.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones para los agricultores y ganaderos es "aún más grave" para este colectivo y los hace "cada vez más vulnerables y pobres" ya que a la pensión inferior se suma el 0,65% perdido en los últimos cinco años por todos los jubilados.

La Unió asegura que "no resulta nada extraño observar día a día" a numerosos jubilados en el campo y que sean "bastante frecuentes" los accidentes con tractores de personas con una edad elevada.

Para el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, el campo valenciano requiere de forma urgente "un necesario relevo generacional" pero también "hay que dignificar" a aquellos que lo abandonan porque con la pensión actual que reciben, es "totalmente imposible" subsistir sin disponer de ahorros.

El incremento de las pensiones del 0,25% aprobado por el Gobierno para este año supone que será el quinto año consecutivo en que se aprueba el aumento mínimo establecido por la ley, de manera que la mejora de la pensión de jubilación para una persona mayor de 65 años con cónyuge a su cargo sería de solo dos euros al mes, según señala.

Para La Unión, si se compara con otros indicadores económicos como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Umbral de la Pobreza, los jubilados agrarios quedan "muy malparados".

Así, el SMI para este año es de 735,90 euros al mes, más de lo que recibe un jubilado agrario; mientras que el Umbral de Pobreza fue de 8.209 euros por persona en 2016 (684 euros al mes), que es un 4 % por debajo de lo que cobra un jubilado agrario.

Además, si el IPC ha subido un 1,9 % en los últimos cinco años y las pensiones solo se han incrementado un 1,25 %, la pérdida de poder adquisitivo alcanza el 0,65 %, según los datos recogidos por La Unió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía