Público
Público

Los Presupuestos de 2018 suben las pensiones más bajas hasta un 3%

La mejora de las prestaciones, diferentes según los niveles de ingresos y que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero, junto con la rebaja del IRPF beneficiarán a unos 6,73 millones de jubilados

Manifestación de jubilados reclamando pensiones más justas, en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

agencias

El proyecto presupuestario aprobado este martes por el Consejo de Ministros prevé una subida de las pensiones más bajas de entre el 1% y el 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, en un guiño al colectivo de jubilados que han llevado a cabo múltiples protestas en las últimas semanas en toda España.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, las pensiones mínimas subirán un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3%, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores.

Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

Estas subidas no son adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

Cuadro subida de las pensiones mínimas en 2018, según los PGE

Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas.

Esta última medida estaba previsto en el reglamento que se está elaborando para desarrollar la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 (la reforma de las pensiones durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero). El cumplimiento de esta disposición se fue aplazando sucesivamente por los gobiernos de Rajoy a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado como consecuencia, según el Ejecutivo, del elevado déficit público existente en 2011.

Esta normativa daba ocho años para elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60 % para los mayores de 65 años sin otros ingresos, por lo que el resto de la subida para alcanzar ese porcentaje tendría que aplicarse el próximo año, cuando finaliza el plazo.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa. EFE/Zipi

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Zipi

Estas medidas se complementan con los cambios adoptados en el IRPF en los Presupuestos, que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y el incremento de la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

En total, según el ministro se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.

Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

Montoro ha explicado que la subida de las pensiones, que necesitará de la aprobación de los Presupuestos para ponerse en marcha, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social "con el apoyo del Estado". "Es la opción que hemos tomado, sin que en el futuro sigamos trabajando por otras formulaciones tributarias", ha añadido.

Respecto a la diferencia en la subida de pensiones anunciada por el presidente de Ciudadanos (2%) y la explicada por Montoro (entre el 1% y el 3%), el ministro ha señalado que estuvieron hablando de subidas "medias" y que "es el Gobierno quien presenta los proyectos, no los grupos parlamentarios", en referencia a la intervención de ayer del líder de la formación naranja, Albert Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía