Público
Público

Relevo en la cúpula del primer banco alemán tras tres años de pérdidas 

Deutsche Bank destituye a su consejero delegado, el británico John Cryan, que será sustituido por Christian Sewing, hasta ahora vicepresidente y especialista en banca minorista

Vista de la sede Deutsche Bank en Fráncfort del Meno. EFE/ Armando Babani

EUROPA PRESS

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ha cesado a su consejero delegado, el británico John Cryan, quien abandonará la entidad a final de mes, dos años antes de la finalización de su contrato, aunque será reemplazado con efectos inmediatos por Christian Sewing, actual responsable de banca privada y comercial, que incluye el negocio minorista de Postbank.

Desde su nombramiento, primero en 2015 como co-consejero delegado de Deutsche Bank y desde 2016 como máximo ejecutivo de la entidad alemana, Cryan ha tratado de cambiar el rumbo del mayor banco de Alemania, que en 2017 registró pérdidas por importe neto de 497 millones de euros, registrando así su tercer ejercicio consecutivo en números rojos, tras perder 1.356 millones en 2016 y 6.772 millones en 2015.

"A pesar de su relativamente corto periodo como consejero delegado, John Cryan ha desempeñado un papel crítico en los casi 150 años de historia de Deutsche Bank y ha sentado las bases para un futuro exitoso", señaló Paul Achleitner, presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank. "Sin embargo, tras un exhaustivo análisis hemos llegado a la conclusión de que necesitamos una nueva dinámica ejecutiva para el banco", añadió.

La destitución de Cryan ha venido acompañada de la marcha de Marcus Schenk, actual presidente de la entidad, quien había informado al banco de su intención de no continuar en el mismo y que será reemplazado por Garth Ritchie y Karl von Rohr como nuevos presidentes.

El hasta ahora consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, con el presidente del consejo de supervisión del primer banco alemán, Paul Achleitner, en la última junta de accionistas de la entidad en mayo de 2017. REUTERS/Ralph Orlowski

El hasta ahora consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, con el presidente del consejo de supervisión del primer banco alemán, Paul Achleitner, en la última junta de accionistas de la entidad en mayo de 2017. REUTERS/Ralph Orlowski

El negocio corporativo y de inversión de Deutsche Bank será liderado por Ritchie, quien era responsable anteriormente de la división junto a Marcus Schenck, mientras que el área de banca privada y comercial quedará bajo la dirección de Frank Straus, quien compartía esta responsabilidad con Christian Sewing.

Sewing, de nacionalidad alemana, se convierte así en el primer germano en 16 años que dirige en solitario Deutsche Bank, entidad a la que ha dedicado más de la mitad de su vida, puesto que se incorporó al banco en 1989, tras haber completado unas prácticas.

"En sus más de 25 años en Deutsche Bank, Christian Sewing ha demostrado ser un líder fuerte y disciplinado. El consejo de supervisión está convencido de que él y su equipo serán capaces de liderar con éxito a Deutsche Bank hacia una nueva era", añadió Achleitner.

El nuevo consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, durante la rueda de prensa anual de la compañía, el pasado febrero. EFE/ Armando Babani

El nuevo consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, durante la rueda de prensa anual de la compañía, el pasado febrero. EFE/ Armando Babani

El relevo en la dirección de Deutsche Bank llega días después de que el banco alemán anunciase la nominación de John Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch durante la crisis financiera y hasta la absorción de la entidad por Bank of America, para incorporarse al consejo de supervisión de Deutsche Bank, que renovará cuatro de sus miembros.

Además de Thain, el banco germano también ha nominado a Mayree Clark, fundadora de Eachwin Capital y con una trayectoria de 24 años en Morgan Stanley, así como a Michele Trogni, consejero de Morneau Shepell, tras haber sido vicepresidente de IHS Markit y haber trabajado durante 25 años en UBS.

Con anterioridad, Deutsche Bank había anunciado la nominación de Norbert Winkeljohann como nuevo miembro del consejo de supervisión a partir del próximo 1 de agosto, una vez haya dejado PricewaterhouseCoopers Europe.

Los cuatro candidatos propuestos reemplazarán en el consejo de supervisión de Deutsche Bank a Dina Dublon, Louise Parent, Henning Kagermann y Johannes Teyssen, que han finalizado sus mandatos y no pueden ser reelegidos.

Asimismo, la entidad alemana someterá al voto de los accionistas del banco la reelección de Gerd Alexander Schütz como miembro del consejo de supervisión por un periodo de cinco años.

El mayor banco de Alemania celebrará su junta general de accionistas el próximo 24 de mayo, cuando los partícipes de Deutsche Bank votarán las candidaturas planteadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía