Público
Público

Acción social también en Portugal

Fruto de la entrada del banco portugués BPI en el Grupo CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha iniciado este año su aterrizaje progresivo en Portugal, con el objetivo de contribuir al bienestar de los portugueses, especialmente lo que se encuentran en una situación más vulnerable.

Isidro Fainé, António Costa y Artur Santos Silva

CONTENIDO PATROCINADO

Fruto de la entrada del banco portugués BPI en el Grupo CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha iniciado este año su aterrizaje progresivo en Portugal, con el objetivo de contribuir al bienestar de los portugueses, especialmente lo que se encuentran en una situación más vulnerable.

Es la misma idea que se viene desarrollando en España desde hace más de un siglo y que el Grupo CaixaBank lleva a los territorios donde desarrolla su actividad financiera. El plan director para Portugal en este 2018 contempla cuatro grandes ámbitos de actuación: programas propios de la Fundación Bancaria, convocatoria de ayudas a proyectos de entidades sociales, presupuesto gestionado a través del BPI, y proyectos especiales, como el de Dinamización de las Regiones Transfronterizas.

Entre los proyectos propios a desarrollar este año, destacan especialmente el denominado programa Incorpora, dirigido a facilitar un trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión; y el programa para la Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas, para dar atención a pacientes terminales y a sus familiares.

Incorpora es un programa de inserción sociolaboral cuyo objetivo es facilitar el acceso al empleo a jóvenes que ni estudian ni trabajan, parados de larga duración, mayores de 45 años, exreclusos, exdrogodependientes, víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad, entre otros colectivos. Para ello, el programa hace de puente entre las entidades sociales especializadas en inserción laboral y las empresas, identificando sus necesidades de empleo, y poniendo a su disposición a aquellos candidatos que mejor se ajustan a las vacantes. Desde su puesta en marcha en España, hace 10 años, este proyecto ha facilitado más de 168.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 47.000 empresas. Incorpora también se desarrolla en Marruecos, Polonia, Hungría y Túnez.

Por su parte, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementa la actuación de los sistemas públicos de salud en el ámbito de los cuidados paliativos. El motor del programa son los equipos de atención psicosocial (EAPS), profesionales que cuentan con la formación y experiencia necesarias para ofrecer los mejores cuidados paliativos, y que en Portugal prevé contar con siete equipos de atención psicosocial en siete territorios: norte, centro, área metropolitana de Lisboa, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores. Este proyecto se desarrolla desde 2009 en España, donde ha atendido desde entonces a más de 130.000 pacientes y 182.000 familiares.

Investigación

El fomento de la investigación es otro de los pilares de la Fundación Bancaria “la Caixa”, desarrollándose esta actividad gracias a convocatorias de ayudas y la divulgación de la cultura y la ciencia con exposiciones itinerantes. ”lLa Caixa” apuesta por el fomento de la investigación y la innovación a través de varias iniciativas, entre ellas una . Esta convocatoria será anual que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018 para España y Portugal.

Las líneas de actuación de "la Caixa" en Portugal fueron presentadas en el país vecino por el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y el presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva, con una serie de líneas maestras, avaladas por la excepcional labor que viene realizando CaixaBank desde 1904, cuando se convirtió en la primera entidad de estas características fundada en España y que es ya, más de un siglo después, una de las que mayor relevancia tienen a nivel internacional. Su Plan Estratégico 2016-2019 tiene como lema Cambiamos presentes, construimos futuros, y contempla una inversión superior a los 2.000 millones de euros en acción social durante el citado cuatrienio.

Compromiso

La entidad mantiene su compromiso de alcanzar una inversión de hasta 50 millones de euros anuales en los próximos años en Portugal, cuando todos sus programas estén ya desplegados y funcionen a pleno rendimiento. La hoja de ruta para Portugal el país luso responde a un análisis en profundidad de suslos indicadores socioeconómicos, como la esperanza de vida al nacimiento, el paro juvenil, la tasa de dependencia de las personas de más edad, el gasto en I+D o la tasa de abandono escolar, entre otros, y también se han analizado las diferencias regionales y la situación de las fundaciones y de las ONG.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado en 2018 el presupuesto global para su acción social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. En 2017, la entidad impulsó cerca de 50.000 actividades, de las que se beneficiaron más de 11 millones de personas.

"Bem-vindos"

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% a la investigación y la concesión de becas.

Portugal ya es otro de los destinatarios de los proyectos de “la Caixa” y serán los portugueses los máximos beneficiarios ahora de una serie de acciones que, vistos los resultados de España, son desde hace tiempo una referencia también a nivel internacional.

L.M.G

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía