Público
Público

Crece el número de banqueros millonarios en Europa diez años después de la crisis

Más de 500 ejecutivos de la banca recibieron más de dos millones de euros,  mientras que alrededor de una docena consiguieron al menos 13 millones de euros cada uno.

las oficinas de los bancos Citi, Barclays, y HSBC en Canary Wharf, el distrrito financiero de Londres. REUTERS/Toby Melville

John O'Donnell/Reuters

Los financieros que ganaron más de 1 millón de euros en Europa aumentaron en un tercio en los seis años anteriores a 2016 a 4.597, siendo los más beneficiados los banqueros de inversión y Londres, según datos difundidos esta semana.

Un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) reveló cómo se han recuperado los ingresos en la banca, cuya espectacular caída hace diez años desencadenó rescates estatales y redujo la rentabilidad desde entonces.

Mientras la mayoría de los que más ganancias logran en Europa obtuvieron entre 1 y 2 millones de euros en 2016, la investigación de ABE reveló que más de 500 recibieron una cantidad mayor, mientras que alrededor de una docena consiguieron al menos 13 millones de euros cada uno.

Un ejecutivo de gestión de activos encabezó la tabla, ganando un bono de 30 millones de euros, llevándose a casa un salario total de más de 33 millones de euros.

Los desembolsos a veces están a expensas de los accionistas de los banca europea, dijo la ABE, en referencia a dividendos bajos.

Las nuevas reglas para frenar las bonificaciones, introducidas después de la crisis financiera, significan que estas ganancias extraordinarias representan una parte más pequeña del pago que en el pasado, pero en general las personas que más ganan están floreciendo.

Representan una élite de apróximadamente 2,8 millones de empleados bancarios en toda la Unión Europea.

Aunque el estudio de la ABE mostró que la cifra de remuneración de más de un millón de euros cayó entre 2015 y 2016, esto se debió en gran parte a una caída del valor de la libra después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE en junio de 2016.

Puesto que la mayoría de los que más ganan están asentados en Londres, esto distorsionó los datos cuando se recopilaron en euros pero, a largo plazo, el número de los que más ganan creció de menos de 3.500 en 2010 a 4.597 en 2016, dijo la ABE.

Más de la mitad de quienes ganaron más de un millón de euros están clasificados como inversores bancarios por la ABE, mientras que una cifra más pequeña pertenece a categorías correspondientes a la administración o a la banca minorista.

Deriva continental

Los resultados de la ABE, que ofrecen una imagen previa al impacto pleno del voto del Brexit en toda la industria, resaltan la marcada diferencia en el número de los que más ingresan entre Reino Unido y el resto de Europa.

Más de tres cuartas partes de banqueros que recibieron más de 1 millón están asentados en Londres, que es la red financiera dominante en Europa y también una de las ciudades más caras.

Alemania y Francia están entre los países europeos que intentan sacar provecho de la marcha de Reino Unido mientras se preparan para nuevos acuerdos comerciales tras el Brexit, con Fráncfort y París compitiendo por trabajos y operaciones que se trasladan fuera de Londres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía