Público
Público

Ibex 35 Más del 80% de las empresas del Ibex son "opacas"

Según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, las grandes multinacionales son reacias a publicar los detalles sobre su pago de impuestos, si utilizan proveedores locales, qué inversiones hacen o cuál es su plantilla.

Imagen de unos datos de cotización del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. / EFE

público

Las grandes multinacionales españolas, o internacionales que operen en España, están obligadas desde 2017 a presentar información sobre sus negocios. Pero lo cierto es que no lo están cumpliendo. Sólo dos de las 35 multinacionales implantadas en España hacen públicos los impuestos que pagan en España, según la Fundación Compromiso y Transparencia.

Es más, la fundación califica de "opacas" a 29 de las 35 empresas del Ibex. Y cifra en 14 las empresas menos transparentes: Apple, Google, Coca Cola, Decathlon, las automovilísticas Ford, Nissan, Peugeot, Volkswagen y Volvo, la cementera Cemex, la química Dupont, tabacalera Imperial Tobacco, la farmacéutica Pfizer y la petrolera Total.

Después de redactar un informe analizando las prácticas de una muestra de las grandes empresas que operan en nuestro país, y según recoge InfoLibre, la fundación descubre que sólo Heineken y Leroy Merlin informan de los impuestos que pagan en España. 

Concretamente, la marca de cerveza explica que en 2015 pagó un 26,59% de "tasa efectiva de impuestos" y cifra en 311 millones de euros su factura fiscal. Y por su parte, Leroy Merlin dice que abonó a Hacienda 238,6 millones de euros en calidad de impuestos fiscales.

Las otras 29 de las 35 multinacionales estudiadas son reacias a hacer públicos, no solo los detalles sobre su pago de impuestos, sino también sus políticas e inversiones en el ejercicio de sus actividades. La mayoría ni siquiera revela revelan su número de empleados. 

“Algunas de estas empresas presumen de llevar más de un siglo radicadas en España, pero no hacen nada por informar de la riqueza generada y distribuida gracias a su actividad”, lamentan los autores del informe.

No informan de su presencia en paraísos fiscales

El informe sobre transparencia recoge, además, que 23 de las grandes empresas del Ibex 35 no informan si están presentes en territorios considerados paraísos fiscales. Y aquellas que publican datos sobre su actividad en centros financieros de baja o nula tributación o transparencia fiscal, lo hacen de forma inapetente..

Algunas de ellas son: BBVA -con actividad en Islas Caimán-, Endesa -Holanda y Luxemburgo-, Iberdrola -Delaware- Repsol -Bermudas, Liberia, Islas Caimán y Mauricio- y Banco Santander -Jersey, Gernesey, Isla de Man, Islas Caimán-.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía