Público
Público

La italiana Enel echa un pulso a Iberdrola por el control de la brasileña Eletropaulo

La eléctrica trasalpina mejora en un 10% la oferta para adquirir una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil que abastece de energía la capital del estado de Sao Paulo

El logo de la eléctrica italiana Enel, en su sede en Roma. REUTERS/Tony Gentile

EFE

La eléctrica italiana Enel mejoró este martes en un diez por ciento la oferta hecha por la española Iberdrola para adquirir el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil, según el comunicado que envió a la bolsa de Sao Paulo.

Pocas horas después de que Neoenergía (subsidiaria de Iberdrola en Brasil) anunciara una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para asumir el control de Eletropaulo, Enel presentó una nueva oferta con mejores condiciones para los accionistas. En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de Eletropaulo por 28 reales (unos 8,5 dólares) cada título.

La italiana aclaró que su propuesta estará disponible hasta el 18 de mayo y que está condicionada a que pueda adquirir la mitad más una de las acciones ordinarias (el control accionarial), lo que corresponde a 83.671.944 papeles.

En caso de que todos los accionistas acepten la oferta de la Enel, la italiana tendría que desembolsar 4.685 millones de reales (unos 1.419,7 millones de dólares) para asumir el control total de la empresa que distribuye energía en la capital del estado de Sao Paulo.

Neoenergía había propuesto este mismo martes asumir el control de Eletropaulo mediante la compra de todos los títulos que la distribuidora puso a venta mediante una Oferta Pública de Acciones lanzada este año y por la cual busca una capitalización.

En su propuesta, Iberdrola se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (unos 7,73 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad del país. La oferta de Iberdrola, en caso de ser aceptada por todos los propietarios de acciones ordinarias, representa un desembolso de 4.268,9 millones de reales (unos 1.293,6 millones de dólares).

Además de Enel y de Neoenergía, la brasileña Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, también presentó una propuesta para asumir el control de Eletropaulo, con una oferta muy inferior a la de sus competidoras (19,38 reales o 5,87 dólares por cada acción ordinaria).

En el comunicado que envió a la bolsa para informar sobre la oferta de Enel, Eletropaulo aseguró que está evaluando los términos y los impactos de la propuesta y que su consejo de administración debe emitir un parecer previo sobre su conveniencia en un plazo de 15 días.

La oferta de acciones de Eletropaulo se produjo luego de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa.

Mientras que la Enel ya controla las distribuidoras de energía de los estados de Río de Janeiro y Ceará, Neoenergía es responsable de la distribución en los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte y los municipios del interior del estado de Sao Paulo.

La adquisición de Eletropaulo supondría para Neoenergía reforzar su posición como el mayor distribuidor de energía de Brasil en número de clientes, condición que asumió el año pasado tras su integración con Elektro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía