Público
Público

Brasil y un clima más propicio disparan los resultados de Iberdrola del primer trimestre

Sanchéz Galán dstaca las sinergias "significativas" que supondrían para la eléctrica la integración de la distribuidora brasileña Eletropaulo, que se disputa con la italiana Enel y otra empresa local

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionistas de la eléctrica. E.P.

Andrés González/Reuters

La eléctrica Iberdrola aprovechó la consolidación de sus negocios en Brasil con unas sinergias mayores a las previstas y un entorno meteorológico en España más benigno que hace un año para mejorar un 24% su resultado bruto de explotación (Ebitda) a marzo.

El grupo contabilizó un Ebitda de 2.324 millones de euros por encima de los 2.244 millones de euros previstos por los analistas, mientras que su beneficio neto también subió pese a la comparativa desfavorable con el año pasado, cuando se vio impulsado por el dividendo recibido el año anterior por la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens .

El beneficio neto repuntó un 1,2% a 838 millones de euros frente a los 798 millones de euros previstos por el consenso de analistas.

La producción eólica e hidroeléctrica en España dio soporte a las cuentas tras repuntar significativamente respecto al año pasado, cuando la falta de lluvias drenó los resultados.

En el boyante negocio brasileño, que supone el 18% del Ebitda en redes, el 6% de su división de renovables y el 6% de sus negocios de generación y clientes, el grupo quiere seguir creciendo.

La integración de sus participadas en Neoenergía ha permitido consolidarla en sus cuentas en una operación que el presidente de Iberdrola dijo que está cerca de duplicar las sinergias previstas.

Actualmente la española compite con Enel y la empresa local Energisa por hacerse con Electropaulo, el principal distribuidor de energía de Brasil. Si lo logra, las sinergias serían "significativas", según adelantó su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

En otro de los mercados en el que se esperan movimientos corporativos por parte del grupo, el estadounidense, su presidente indicó que no hay negociaciones en marcha pero que siempre están "abiertos a negociar", aunque descartó grandes desembolsos.

Tras reiterar su previsión de un Ebitda de 9.000 millones de euros y un beneficio neto cercano a los 3.000 millones para el conjunto del año, Iberdrola anunció el pago de un dividendo de al menos 0,183 euros por acción para alcanzar una retribución anual de 0,323 euros por acción (un 4,2 por ciento más).

Además, comprará acciones para su posterior amortización y evitar el efecto dilutivo del scrip dividend

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía