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Aena gana un 37% más hasta marzo por el  tirón del tráfico en Semana Santa

En el primer trimestre pasaron por los aeropuertos de la red 49,9 millones de viajeros, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2017

Mostrador de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. REUTERS

AGENCIAS

El gestor aeroportuario español Aena dijo el miércoles que su beneficio neto atribuible creció un 37,4% hasta 111 millones de euros en el primer trimestre del año, con fuertes incrementos tanto en la rentabilidad como en el número de pasajeros que pasaron por sus aeródromos, por el efecto de la Semana Santa (en 2017 se desarrolló íntegramente en abril mientras que este año tuvo lugar entre el 28 de marzo, miércoles, y el 2 de abril, lunes).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) subió casi un 14% a 364 millones de euros, mejorando el margen sobre ventas en tres puntos hasta el 43,3%.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 841,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26,4% del total) que, con 221,9 millones de euros, crecen un 7,5%. En este sentido, destaca también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 45,2 millones de euros.

Los ingresos por las tiendas duty free se mantienen como los principales dentro de los servicios a pasajeros. Se incrementaron un 5,5% con respecto al mismo trimestre de 2017, hasta los 56,4 millones de euros. En segundo lugar quedaron los servicios de restauración, que avanzaron un 13,8% hasta los 34,1 millones. Tras ellos se situaron los alquileres de coches, que llegaron a 31 millones de euros (+4,9%) y la facturación de los parkings, que avanzó hasta los 30,7 millones de euros (+5,3%).

En cuanto a los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España, la cifra se situó en 49,9 millones de viajeros hasta marzo, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2017. El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el de los nacionales en el 14,6%.

El primer país, por tráfico, sigue siendo España, que también acumula uno de los crecimientos más pronunciados. Entre enero y marzo, los pasajeros españoles aumentaron un 14,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 17 millones. Representaron un 34,2% del total.

En segundo lugar se sitúa Reino Unido, que es el único país que disminuye por tráfico de pasajeros (-1,3%), hasta los 6,9 millones. En tercer lugar se sitúa Alemania, con 4,9 millones (+7,7%) y a continuación Italia, con 2,9 millones (+11%), y Francia, con 2,4 millones (+8,5%).

Por tipo de aerolínea, las low cost han aumentado su cuota con respecto al tráfico total. En el primer trimestre del año transportaron al 54,1% del total de pasajeros, lo que equivale a 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

Los principales clientes de Aena sigue siendo el holding IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Air Lingus), que acumula el 28,8% del total del tráfico de los aeropuertos (1,4 puntos porcentuales más); junto con Ryanair, que suma el 18,2% del tráfico con un avance de 0,5 puntos porcentuales.

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