Público
Público

Manuel Polanco: "Prisa no puede dar pasos en falso por presiones financieras"

Los accionistas del grupo de comunicación aprueban la reducción miembros del consejo de Administración (de 17 a 13), en el que entran Javier Monzón, Sonia Dulá, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil y Fernando Martínez

Junta de accionistas de Prisa. E.P.

EFE

El presidente de Prisa, Manuel Polanco, ha asegurado este miércoles que la compañía no puede "dar pasos en falso" ni equivocarse en sus decisiones "por presiones financieras" y ha afirmado que tiene como objetivos "claros" la innovación y la transformación que demanda el siglo XXI.

Durante su primera intervención como presidente del grupo en una junta de accionistas, Polanco ha reconocido que era fundamental reequilibrar las cuentas de Prisa mediante la reciente ampliación de capital por 563 millones de euros para refinanciar su deuda (450 millones) e invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente del área educativa (113 millones).

Los accionistas de Prisa han respaldado las cuentas de 2017 y han aprobado la reducción de los integrantes del Consejo de Administración (de 17 a 13) y la entrada de los siguientes consejeros: Javier Monzón, Sonia Dulá, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil y Fernando Martínez en representación de Amber Capital.

Asimismo, en la junta se ha dado el visto bueno a un nuevo plan de incentivos para los directivos de Prisa para el período 2018-2020, que permitiría la entrega de hasta el 2,5 % de las acciones de la sociedad.

Polanco ha comenzado su discurso agradeciendo a su padre Jesús de Polanco, "fundador y gran impulsor" del grupo, así como a su hermano Ignacio y a su antecesor en el cargo, Juan Luis Cebrián, por "la personalidad, el empuje y el coraje" demostrados a la hora de construir el grupo empresarial.

El nuevo presidente de Prisa ha advertido de que en la "compleja" coyuntura actual en la que cohabita la lacra de la corrupción con "fenómenos como el populismo o la posverdad parecen imponerse", Prisa debe contribuir como un "contrapoder" a que los ciudadanos estén "mejor formados e informados para ser libres".

Ha defendido el trabajo de los medios Prisa "en los momentos más complicados y arriesgados", también durante "la intentona secesionista en Cataluña".

"Les aseguro que seguirán haciéndolo. La defensa de la verdad y la independencia informativa han sido, son y serán los rasgos distintivos y los ejes de actuación prioritarios de los medios de Prisa", ha prometido.

Por su parte, el consejero delegado Manuel Mirat ha subrayado que Prisa tiene una "oportunidad extraordinaria" para consolidar su futuro y ha descartado la venta de Santillana porque "la educación representa el mayor potencial de crecimiento para la compañía".

Ha admitido que la solidez económica financiera es la prioridad del grupo pero ha matizado que la empresa no debe olvidar que la información y la educación requieren "un compromiso con la defensa de las libertades para la conformación de una opinión pública libre y plural". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía