Público
Público

Iberdrola carga contra Enel en Bruselas en plena lucha por la brasileña Eletropaulo

La italiana vuelve a elevar su oferta por la distribuidora brasileña, que la valora en unos 1.540 millones de dólares

El logo de Iberdroa, en su sede en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Jose Elías Rodríguez/Reuters

La eléctrica española Iberdrola ha llevado a los despachos de la Unión Europea la intensa pugna que libra con Enel por la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, acusando a la italiana de competencia desleal y de desvirtuar las reglas de juego del mercado debido a su condición de empresa con titularidad pública.

En una carta dirigida a autoridades de Competencia y Energía de la Comisión Europea a la que tuvo acceso Reuters, Iberdrola arremete duramente contra Enel, uno de sus principales rivales tanto en España, a través de Endesa, como en Latinoamérica.

Iberdrola sugiere en la misiva que la Comisión actúe para enmendar la posición privilegiada que considera tiene Enel (controlada por el Tesoro italiano en un 23,6%) como antiguo monopolio eléctrico italiano.

"Iberdrola está valorando cuidadosamente las acciones legales que podría tomar para garantizar que la Comisión Europea examine meticulosamente si Enel y el Estado italiano están cumpliendo con la normativa de competencia aplicable a las empresas de propiedad o control público", dice en la carta.

"Ese no parece haber sido el caso dada la variedad e importancia de ventajas y privilegios de los que diariamente se beneficia Enel en Italia", continúa la eléctrica española.

Entre las ventajas, Iberdrola menciona un mejor acceso a los mercados de capital, tanto en términos de coste de financiación como de rating, así como otras heredadas de su estatus de antiguo monopolio como la elevada cuota de mercado que tiene en Italia y ciertos beneficios regulatorios.

La Comisión Europea declinó hacer comentarios mientras que Enel salió al paso de la publicación de la carta señalando su sorpresa por una misiva que, en su opinión, carece de fundamento. Para la italiana, el "único objetivo" de la española es "evitar la competencia" en la puja por Eletropaulo.

Brasil abre la caja de los truenos

La batalla que Enel y Endesa libran por el control Eletropaulo sigue escribiendo nuevos capítulos cada día.

La víspera, a través de su filial brasileña Neoenergia , la española volvió a subir su apuesta por Eletropaulo hasta los 32,10 reales por acción (o unos 5.372 millones de reales en total), después de que su rival italiana hubiese mejorado la suya hasta 32 reales.

Pero la italiana volvió a reaccionar y el regulador bursátil brasileño desveló el jueves una nueva mejora de su puja hasta los 32,2 reales por acción (valorando la empresa en unos 1.540 millones de dólares).

"Sacando partido de su estatus, Enel no está respetando las normas de un proceso competitivo normal de ofertas promovido por empresas privadas", dijo también la española en la carta.

"Desde el principio, Enel ha tratado de influir en el consejo de Iberdrola y en el regulador brasileño para intimidar a sus competidores con comunicados de prensa parciales", añadió, en alusión a declaraciones del presidente de Enel y a las críticas de la italiana sobre un acuerdo de Neoenergia y Eletropaulo del pasado 17 de abril que abrió la guerra de ofertas.

El regulador brasileño de valores, la CVM, ha fijado el 18 de mayo como fecha límite para pujar por Eletropaulo, que anoche canceló una ampliación de capital de 1.500 millones de reales para no interferir en el proceso tras la última oferta de Enel.

El jueves, las acciones de Eletropaulo se cambiaban a 33,03 reales, un 7,8% por encima del precio del miércoles.

La compra de Eletropaulo daría lugar al líder del mercado brasileño de electricidad y el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reconocido que las sinergias con Neoenergia, que opera en regiones cercanas a Sao Paulo, son "significativas".

Eletropaulo gestiona 40.000 kilómetros de redes de distribución en la populosa Sao Paulo y su área metropolitana, y cuenta con 7,2 millones de puntos de suministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía