Público
Público

Caixabank sacará de bolsa al portugués BPI tras elevar su participación al 92,9%

El banco catalán compra el paquete de acciones a Allianz en la entidad lusa por 178 millones, y pactan una alianza en seguros

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa que ofreció tras la opa sobre el BPI. EFE

AGENCIAS

Caixabank anunció el domingo la adquisición de un 8,425% adicional de su filial portuguesa BPI y dijo que iba a solicitar su exclusión de bolsa tras superar el umbral del 90%. Concretamente, la entidad catalana ha comprado el paquete de acciones a Allianz por 178 millones de euros, ó 1,45 euros por acción, elevando su participación hasta el 92,9% del banco luso.

El tercer banco español dijo que ofrecerá comprar todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 euros por acción, lo que supone un desembolso de otros 149 millones de euros. BPI cerró el viernes a 1,184 euros por acción en la bolsa de Lisboa, lo que supone una prima del 22,7%.

Caixabank, que controlaba el 84,5% de BPI desde febrero de 2017 tras lanzar una opa sobre la entidad, solicitará convocar una junta para aprobar la exclusión de bolsa.

La operación, contando con el control al 100 por 100 de BPI, tendrá un impacto de 20 puntos básicos en los ratios de capital de Caixabank, lo que supone un ratio CET 1 fully loaded del 11,4%, en datos proforma al 31 de marzo.

Caixabank, que adquirió BPI en un intento por impulsar sus ingresos, mejoró su beneficio neto casi un 75% en el primer trimestre de 2018, gracias a menores provisiones y la integración del banco portugués, que contribuyó con 40 millones de euros a los resultados del grupo.

Tras la opa, el grupo español dijo que prevía unas sinergias de costes por la operación de hasta 84 millones de euros a partir del tercer año, cifrando los costes de reestructuración en unos 250 millones de euros.

Alianza en seguros

Por otra parte, CaixaBank y Allianz han acordado proponer a los órganos de gobierno de BPI y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal con el propósito de reforzar y profundizar la relación comercial entre ambos en la distribución de seguros de no vida durante los próximos diez años.

Así, BPI continuaría distribuyendo los seguros de vida de Allianz Portugal hasta el final de 2019, tras lo que comenzará a comercializar seguros de vida de BPI Vida e Pensões.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía