Público
Público

El comité de Justicia acuerda suspender la huelga en Galicia y urge a la Xunta a convocarlo "a la mayor brevedad"

SPJ-USO, AXG-CUT, STAJ y CIG llaman a las tres centrales ausentes a "ejercer su responsabilidad" como integrantes del comité.

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia. E.P.

EUROPA PRESS

El comité de huelga de Justicia, en el que participan activamente ya solo cuatro de los siete sindicatos del sector, ha decidido por mayoría suspender la huelga "para buscar nuevas formas de presión" que puedan dar lugar a la resolución del conflicto, al tiempo que urgen a la Xunta a convocar a este órgano "a la mayor brevedad".

Después de que las centrales de UGT, CSIF y CC.OO. se desvinculasen de la actuación del comité, al encuentro convocado este martes en Ourense por el presidente de este órgano, Julio Bouza (de SPJ-USO), han acudido, además del sindicato mayoritario, representantes de Alternativas na Xustiza (AXG-CUT), STAJ y CIG.

Según fuentes consultadas por Europa Press, tras manifestar los trabajadores su apoyo a la interrupción del paro, que supera los tres meses y ha supuesto un importante impacto económico para el colectivo, el comité de huelga acordó suspender la huelga.

Posteriormente al encuentro, fuentes de la CIG han asegurado que la reunión no solo fue larga sino también tensa ya que hubo debate, y han ratificado que esta organización, en la línea de lo que decidieron internamente en la pasada jornada, no era partidaria de suspender el paro, al tiempo que insisten en la vía del laudo arbitral.

En todo caso, el comité ha acordado finalmente por mayoría y lo ha ratificado en una nota conjunta la interrupción del paro con el fin de "buscar nuevas formas de presión" para la resolución de un conflicto que fuentes de distintos sindicatos reunidos consideran que sigue "muy vivo".

También instan a la Xunta a que convoque al comité de huelga a la mayor brevedad para "poner fin a esta situación" y, toda vez que la Administración recalca que el diálogo se debe reconducir en un foro con "todos" los sindicatos, hacen un llamamiento a UGT, CSIF y CC.OO. para que "ejerzan su responsabilidad como integrantes del comité e insten a la Xunta a una reunión urgente" en su seno.

"Elevado coste emocional y económico"

A la espera de nuevos pasos, el presidente del comité de huelga, Julio Bouza, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al encuentro la decisión de suspender la huelga tras "una lucha encarnizada con un elevado coste emocional y económico para los trabajadores y la ciudadanía".

A su vez, Bouza ha admitido que es normal que, "después de 91 días de huelga, los trabajadores "se cansen" y haya que parar "porque es un tema que mina y que emocionalmente supera el límite".

"El pasado jueves y viernes acordamos en Santiago presentarle a la Xunta dos mejoras en dos puntos conflictivos que tenemos, que son los planes de actuación y la cláusula de revisión, pero a día de hoy no tenemos contestación a pesar de ser un tema que se puede cerrar muy fácil con la voluntad de ambas partes", ha señalado.

Acuerdos en nombre del comité

Mientras tanto, el representante de la CIG en la reunión de este martes, Óscar Freixedo, ha apuntado que el comité no tiene constancia del "abandono" de las otras tres organizaciones sindicales que no se han presentado en el encuentro y ha insistido en que la presencia de los cuatro sindicatos les permite tomar acuerdos en nombre del propio comité de huelga.

Freixedo ha destacado que, mientras no se desconvoque legalmente la huelga, tiene validez el comité y éste será "el único interlocutor válido con independencia de que asistan más o menos organizaciones sindicales a los encuentros".
La representante de STAG en la reunión, Concepción López, ha declarado que la huelga puede reanudarse "en cualquier momento y sin preaviso", puesto que "cualquier trabajador individualmente puede tomar la decisión y está en su derecho de hacerlo".

"Interrumpimos la huelga por el momento en el que estamos; es momento de parar, de reanudar, de pensar, y de que la Xunta, como declaró Rueda, ponga de su parte para dar por finalizado el conflicto esta semana, algo que queremos todos", ha abundado.

"Tres partes responsables"

Finalmente, la representante de AXG-CUT, Nuria Fornos, ha recordado que la baja participación de este martes en la huelga parte de que "muchos trabajadores votaron este lunes de forma mayoritaria hacer un parón para buscar nuevas fórmulas y solucionar el conflicto".

"En este caso, hay tres partes que son responsables de la situación de la huelga: los miembros presentes en este encuentro, que queremos una reunión; la Xunta, que no quiere reunirse; y los miembros ausentes; a estos últimos les pedimos que insten a Rueda a que se reúna y ponga fin a una huelga que ya dura más de tres meses", ha añadido.

Pese al nuevo llamamiento, lo cierto es que CC.OO. ratificó ya la semana pasada que se desligaba del comité y fue el primer sindicato en acordar con sus afiliados retomar la actividad.

CSIF este mismo lunes insistió en la vía de mediación y advirtió que no perderá el tiempo con "propuestas estériles", mientras que UGT, según fuentes consultadas por Europa Press, tampoco cambia su postura: no se ha ido del comité pero, para volver a implicarse, quienes "coaccionaron" en la votación del preacuerdo deben disculparse. La apuesta de UGT es retomar el diálogo en la mesa sectorial.

La Xunta mantiene su propuesta

Por su parte, la Xunta parece estar en una situación de espera para ver como evoluciona la postura de los sindicatos y si se notifica la suspensión formal a la Administración. Este mismo martes, el vicepresidente, Alfonso Rueda, subrayó que lo bueno sería que las centrales sean "claras" y que "tomasen nota" de que el seguimiento está por debajo del 4%.

"Sobre la mesa" sigue la última propuesta de la Administración, que se traduce un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio, una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

La oferta también contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria hayan o no secundando el paro. Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de los trabajadores por encima de la media en la tabla salarial.

Eso sí, la Xunta mantiene que no está dispuesta a ceder en cuestiones como garantizar una cláusula que sitúe "siempre" a los funcionarios gallegos de justicia como "cuartos" en la tabla salarial de la comunidad, ni tampoco a aceptar un plan de recuperación del trabajo al que accedan solo los huelguistas."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía