Público
Público

FCC duplica sus ganancias por la mejora del negocio y los ahorros de costes

Los ingresos de la empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim caen un 0,8%  por el impacto del tipo de cambio en la división de construcción

Esther Alcocer Koplowtiz, presidenta de FCC. E.P.

EUROPA PRESS

MADRID, 10 may (Reuters) - La constructora FCC dijo el jueves que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 15,3 por ciento en el primer trimestre a 199,6 millones de euros, que atribuyó a una mayor rentabilidad y sinergias, así como a menores gastos de estructura y administración.

La empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dijo que los ingresos consolidados cayeron un 0,8 por ciento durante el periodo hasta 1.332,7 millones de euros, debido principalmente al impacto del tipo de cambio en la división de construcción. A moneda constante, los ingresos hubieran crecido un 1,9 por ciento.

El grupo de infraestructuras y construcción dijo que su beneficio neto atribuible en el primer trimestre ascendió a 51,9 millones de euros frente a un saldo positivo de 21,65 millones de euros el año anterior.

FCC obtuvo un beneficio neto de 50,3 millones de euros en el primer trimestre del año, importe que más que duplica (+135%) el logrado el pasado año, cuando el grupo volvió a las ganancias tras un lustro en números rojos, según informó la empresa.

La compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim atribuye este resultado a la mejora de todos sus negocios, al plan de reducción de costes y generación de sinergias que viene implementando, y a la reducción de gastos financieros del 29,7% derivada de la reestructuración de deuda acometida el pasado año.

Las cuentas trimestrales de FCC no recogen aún la venta del 49% de Aqualia, la filial de agua del grupo y su joya de la corona, al fondo australiano IFM, dado que, pese a que se acordó el pasado mes de marzo, la operación aún no se ha cerrado y materializado.

Los resultados del grupo de construcción y servicios lograron sortear así el impacto de tipo de cambio de divisa, fundamentalmente el dólar y la libra, que, no obstante, afectaron a los ingresos.

La cifra de negocio de FCC sumó 1.332,7 millones de euros en el trimestre, un 0,8% menos, si bien crecería un 1,9% en caso de descontar el referido efecto divisa. La compañía sigue generando en España más de la mitad (el 55,7%) de estos ingresos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 15,3%, hasta alcanzar los 199,6 millones de euros, gracias a dicho plan de eficiencia.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz soportaba un endeudamiento neto de 3.780,9 millones de euros, un 5,6% superior por el tradicional aumento del capital circulante de comienzos del año, "que luego revierte a lo largo del ejercicio", y la toma del 100% de la filial de agua checa".

Los servicios medioambientales lideran los ingresos

Respecto al plano operativo, el negocio de servicios medioambientales se mantuvo como primera fuente de ingresos, al generar 679,3 millones, un 3% más, además de aportar también la mitad (el 51,7%) del Ebitda.

La tradicional actividad constructora facturó 324,3 millones, un 10,6% menos por el efecto de la conclusión de algunos grandes proyectos, como el puente de Mersey de Reino Unido o el nuevo estadio del Atlético de Madrid, "que no se ha podido compensar con otros que están en fase inicial", según el directivo del grupo.

Por su parte, la división de agua de la que ha vendido el 49% del capital es la que más creció, un 5,8%, al facturar 245 millones, y es la segunda por aportación al Ebitda (26%), mientras que, de su lado, los ingresos por fabricación y venta de cemento cayeron un 1,8%, hasta 82 millones.

Al cierre del trimestre, FCC presentaba una cartera de contratos de obras de construcción por ejecutar por valor de 3.808,5 millones de euros, un 11,4% inferior respecto al cierre del pasado año, de los que el 73,5% son proyectos internacionales.

La cartera correspondiente al negocio de construcción y explotación de infraestructuras de Agua sumaba 15.004 millones de euros, el 44% en el exterior.

Prioriza la generación de caja y la rentabilidad

FCC asegura no haberse planteado aún volver a pagar dividendo, suspendido desde hace cinco años, al indicar que "lo importante es la generación de caja y la rentabilidad", según aseguró el director de Mercado de la compañía, Miguel Coronel. "Hasta el momento no hay ninguna decisión tomada", aseguró el directivo sobre la posibilidad de volver a remunerar al accionista una vez se cierre la acordada venta del 49% de la filial de agua Aqualia.

Asimismo, recordó que, tal como ya ha anunciado, la compañía destinará "la mayor parte" de los 1.024 millones que obtendrá con Aqualia a reducir deuda.

Precisamente, será esta reducción de deuda la que permitirá al grupo controlado por Carlos Slim enfilar la vuelta al dividendo, dado que reduciría su apalancamiento por debajo del nivel exigido por sus bancos para volver a retribuir a los socios. En concreto, la banca pide que el pasivo sea inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Si FCC destina los fondos de esta desinversión a recortar pasivo, podría cumplir el ratio que pide la banca, toda vez que, además, el Ebitda ha experimentado un aumento del 15% ya en el primer trimestre del año. De esta forma, Carlos Slim comenzaría a recibir dividendo como accionista de FCC por vez primera desde que en 2015 desembarcó en el capital de la constructora también participada por Esther Koplowitz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía