Público
Público

Moción de censura Un grupo de economistas desvincula la moción de censura de la inestabilidad de los mercados

Jordi Sevilla, Joaquín Almunia y otros economistas como Emilio Ontiveros, Rocío Martínez Sampere, José Moisés Martín, Daniel Fuentes, Milagros Avedillo, Carlos Arenillas, Manuel de la Rocha y Belén Santa Cruz suscriben un texto donde admiten que el euro "vuelve a estar en problemas, pero no por España"

El exministro del PSOE y economista Jordi Sevilla. EFE

EUROPA PRESS

Un grupo de economistas españoles capitaneados por el exministro socialista Jordi Sevilla ha publicado un manifiesto para desvincular la inestabilidad que se aprecia en los mercados financieros de la actual situación política en España, donde el viernes se vota una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El propio Jordi Sevilla, junto al excomisario europeo Joaquín Almunia y otros economistas como Emilio Ontiveros, Rocío Martínez Sampere, José Moisés Martín, Daniel Fuentes, Milagros Avedillo, Carlos Arenillas, Manuel de la Rocha y Belén Santa Cruz, suscriben un texto donde admiten que el euro "vuelve a estar en problemas, pero no por España".

"La zona euro está en dificultades de nuevo, pero no es, como dicen algunos, por la situación política en España sino de que exista un gobierno antieuropeo en Italia", explican en el documento, que han difundido a través de la red social Twitter.

"Todos los analistas asumen que pase lo que pase el viernes, España tendrá un gobierno constitucional y plenamente comprometido con el euro y el proyecto europeo", sostienen. "Acusar al escenario político que se vive en España como causante de esta situación es faltar a la verdad", advierten.

Los firmantes reconocen que se está produciendo un incremento de las turbulencias en los mercados financieros que se materializa en un aumento de las primas de riesgo de los países de la periferia europea y un descenso en los principales índices bursátiles de todo el mundo.

El factor principal que explica esta desconfianza que se está adueñando de los mercados, argumentan los firmantes, "es sin duda la posibilidad de que se instale en Italia un Gobierno antieuropeo que ponga en marcha un mecanismo de salida del euro". "El riesgo de fractura del euro vuelve a ser cuestionado por los mercados como ya sucedió en 2011 y 2012 de la mano de Grecia, quizá porque desde entonces la fortaleza de su arquitectura no ha avanzado lo suficiente", desarrollan.

Los mercados temen que pueda producirse un problema serio de sostenibilidad de la deuda pública con riesgo de salida del euro en la tercera economía de Europa, como reflejan los principales medios de comunicación financieros internacionales, para quienes la situación política en España es de escasa o nula relevancia para explicar las actuales turbulencias financieras.

Los economistas recuerdan que España ya vivió un largo periodo de interinidad a lo largo de 2016 "con mercados estables, crecimiento económico y reducción del desempleo" y llaman la atención sobre el impacto que la desconfianza de los mercados hacia la eurozona está teniendo sobre España, y que no está siendo mayor que la repercusión en Portugal, Grecia, Irlanda o Japón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía