Público
Público

Montero dice que el Gobierno hará "ajustes" en los PGE de Rajoy sin aumentar el gasto

La ministra de Hacienda señala en el Pleno del Senado que las cuentas para 2018 son de "tránsito" y que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez los asume por "responsabilidad".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con la senadora de Podemos, María Isabel Mora Grande, durante la sesión del Senado que debate los cinco vetos a los PGE de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Agencias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado este lunes que el Gobierno podría hacer "pequeños ajustes" en el Presupuesto de 2018 una vez que esté aprobado, aunque sólo para cuestiones "esenciales" y sin gran impacto.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el Pleno del Senado donde se debaten los vetos al Presupuesto, Montero ha apuntado que esas eventuales modificaciones se limitarán al marco de las competencias del Gobierno y sin "significación" en las cuentas.

Montero ha advertido de que éstas no son las cuentas que habría elaborado el PSOE, pero que en este momento del curso político la mejor opción es culminar la tramitación del Presupuesto, porque la "mirada" tiene que estar en las cuentas de 2019, ya que en pocas semanas hay que presentar el techo de gasto para ese ejercicio.

Montero dice que los PGE del PP son los de los recortes y no las de la innovación, e incide en que el PSOE los asume "para que no se paralice el país"

Luego, en su intervención en el Pleno de la Cámara alta, la ministra  ha señalado  que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 "son de pasado y no de futuro" y ha recalcado que son de "tránsito" y que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez los asumirá por "responsabilidad".

"No es el que compartimos", ha dicho bajo las protestas continuas del grupo parlamentario del PP, que ha interrumpido el discurso de la ministra en varias ocasiones.

Los senadores del PP Javier Arenas y José Manuel Barreiro, durante el debate de los cinco vetos a los Presupuestos de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los senadores del PP Javier Arenas y José Manuel Barreiro, durante el debate de los cinco vetos a los Presupuestos de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Montero ha criticado que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP sean las de los recortes y no las de la innovación y ha incidido en que el PSOE los asume porque son solo "un tránsito y un paréntesis para que no se paralice el país".

Ha dicho que el Ejecutivo también podría retirar el proyecto actual pero que ello solo llevaría a aprobar en el último trimestre del año otros presupuestos para el 2019 "tan magníficos como eficaces" pero que estarían en vigor junto con las cuentas prorrogadas de 2017, que son peores que las de 2018.

Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera",

Montero ha urgido a los senadores a que los nuevos presupuestos para 2019 pongan el acento en las políticas sociales, en el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y hacia un modelo económico sostenible y equitativo.

No obstante, ha advertido de que "tendremos que hacer la cuadratura del círculo", ya que habrá que respetar los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria. "Tenemos experiencia en ellos. Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera", ha recalcado tras "desterrar la peor cara de la política", "el partidismo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Senado, para el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Senado, para el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recuperar las políticas para las personas será una de las prioridades que ha marcado la nueva ministra en su discurso, en el que ha criticado que el grupo parlamentario del PP haya enmendado hoy su propia Presupuesto "con intención de buscar complicaciones".

Montero ha abogado por dejar de hacer cosas que los ciudadanos "no entienden" y dejar de buscar "un problema a cada solución".

Ha pedido que no se dé ante Europa una imagen de un país enfrentado a sí mismo y "enredado en cuitas partidistas", como el hecho de que el PP haya "enmendado la plana al presidente saliente" al modificar las cuentas públicas elaboradas por ese Ejecutivo. La nueva ministra de Hacienda ha insistido en la apuesta del PSOE por el "europeísmo" y por la estabilidad presupuestaria.

El "despropósito" de las "autoenmiendas" del PP

La nueva titular de Hacienda ha dicho tambien que es "difícilmente comprensible" que los ciudadanos entiendan que la misma mayoría (la del PP) que aprobó los PGE, ahora los enmiende y lo haga con la "única intención" de buscar la "complicación" al nuevo Gobierno.

De esta forma, ha criticado el "despropósito" de las "autoenmiendas" del PP, y ha reprochado que el debate de vetos se haya atrasado una semana, algo que "algunos han visto como una maniobra para que la ministra se viese obligada a defender unos PGE diseñados por el PP", si bien ha rechazado entrar en "conjeturas" porque "ni suma ni ayuda".

A su juicio, las 49 enmiendas registradas por el PP a sus cuentas, de las que 19 afectan al País Vasco por un importe de 35 millones de euros, "no tienen ningún sentido", si bien ha dicho no querer pensar que quieran "poner piedras en el camino al Gobierno". "Los ciudadanos le han mandado un mensaje al PP claro de que así no se puede hacer política", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía