Público
Público

Blackstone será en el primer propietario inmobiliario del país tras su OPA a Hispania

La CNMV autoriza la opa del fondo de inversión, que prevé romper el acuerdo que la socimi mantiene con Azora sobre la gestión de su cartera de 46 hoteles

Oficina en Nueva York de la gestora de fondos Blackstone. AFP

AGENCIAS

Blackstone ratificará su posición como primer propietario inmobiliario de España en caso de que triunfe la OPA que ha lanzado sobre la socimi hotelera Hispania, dado que pasará a sumar una inversión en activos de distinto tipo por valor de casi 20.000 millones de euros.

La cartera de hoteles de Hispania también convertirá al fondo estadounidense en primer propietario de este tipo de establecimientos del país.

Este lote de 46 hoteles se sumará a los activos de distinto tipo que ha venido comprando en España desde 2012, en plena crisis, que suman unos 18.000 millones y ya le sitúan como primer patrimonialista del país, según indica en el folleto explicativo de su OPA a Hispania.

Además de Blackstone, entre los principales propietarios inmobiliarios figuran el también fondo inmobiliario Cerberus, tras hacerse con importantes carteras de activos de bancos como el BBVA, y el Banco Santander a través de las participaciones que tiene en sociedades inmobiliarias, según indican fuentes del sector.

Entre los activos que Blacksotone ha tomado en estos años figura una participación del 51% en el negocio inmobiliario del extinto Banco Popular, valorado en 10.000 millones de euros, los catorce hoteles comprados al Banco Sabadell por 630 millones, la firma de gestión de activos Anticipa y la socimi Fidere, titular de unas 2.700 viviendas de protección oficial de Madrid.

Asimismo, también cuenta con un 51% en la inmobiliaria Aliseda, controla a través de Logicor 1,2 millones de metros cuadrados de superficie logística y, mediante otras filiales, casi 100.000 metros cuadrados de oficinas y 83.000 metros cuadrados de locales comerciales, según detalla en el folleto.

Gestión de los hoteles

En el folleto explicativo de la oferta, el fondo estadounidese señala que prevé romper el acuerdo que Hispania mantiene con Azora para que se encargue de gestionar su cartera de 46 hoteles.

La firma reconoce que la rescisión anticipada de este contrato le supondrá pagar 173 millones de euros a Azora, compañía que además fue promotora de la socimi, la primera que se lanzó en España.

Blackstone detalla que su intención es encomendar la gestión de los hoteles, que le convertirán en primer propietario de este tipo de establecimientos del país, a una de sus firmas, HI Partners, que compró el pasado año al Banco Sabadell.

Se da la circunstancia de que Azora suspendió la salida a Bolsa que tenía prevista para comienzos del pasado mes de mayo al lanzar el fondo la OPA sobre Hispania, uno de las principales firmas que le tienen encomendada los activos.

Los planes de Blackstone para Hispania pasan por hacerse con el 100% de la compañía, para que deje de cotizar en Bolsa y quede así excluida del régimen socimi. En cuanto a la financiación, Blackstone garantiza su OPA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un aval de BNP Paribas equivalente al total de la operación (1.589,6 millones de euros), si bien posteriormente financiará la compra con "recursos propios procedentes por los distintos fondos de inversión que gestiona la firma".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía