Público
Público

Los Benetton buscan socios para su participación en Cellnex

Planea vender hasta un 30% de la sociedad en la que aglutinará sus acciones en la operadora de antenas de telecomunicaciones

Stand de la empresa de telecomunicaciones Cellnex en el Mobile World Congress de Barcelona.

Pamela Barbaglia, Paola Arosio y Andrés González/ Reuters

La familia italiana Benetton está en conversaciones con fondos, incluido el grupo de Singapur GIC, para vender hasta un 30 por ciento en una nueva entidad que aglutinará su participación en el grupo español de torres de telecomunicaciones Cellnex, dijeron a Reuters cuatro fuentes conocedoras de la operación.

Los Benetton acordaron en marzo comprar el 29,9% de Cellnex como parte de un acuerdo más amplio sobre el grupo de autopistas Abertis, adquirido conjuntamente por su participada Atlantia y la constructora española ACS .

Cellnex, que tiene un valor de mercado de 5.100 millones de euros es la mayor empresa independiente de torres de telecomunicaciones de Europa y ofrece sus servicios a clientes como Telefónica en España, Wind e Illiad en Italia, Bouygues en Francia y Sunrise en Suiza.

El fondo soberano de Singapur, GIC, y otros fondos de infraestructuras están interesados en Cellnex debido a su alto índice de crecimiento, su resistente modelo de negocio y su presencia paneuropea, dijeron las fuentes.

Goldman Sachs está gestionando la operación, que permitiría a Sintonia, una empresa del imperio Edzione Holding de los Benetton, crear una nueva compañía que controlará directamente a Cellnex, dijeron tres de las fuentes.

La nueva empresa venderá entre un 20% y un 30% de sus acciones a un par de inversiones, que probablemente consistan en un fondo soberano y un fondo de infraestructuras, dijeron las fuentes.

"El plan está en una etapa avanzada", dijo una fuente, agregando que las negociaciones con varias partes interesadas estaban en marcha.
Se puede cerrar un acuerdo durante el verano, pero dependerá que la adquisición de Abertis se cierre con éxito, algo que se espera para el tercer trimestre.

Edizione Holding y Cellnex rehusaron hacer comentarios mientras que GIC no estaba disponible de inmediato.

Otros interesados

La familia Benetton utilizó el operador de autopistas más grande de Italia, Atlantia, como vehículo para comprar Abertis, que controla Cellnex, y luego acordó reorganizar las participaciones de Abertis y Cellnex en diferentes sociedades.

Fondos de pensiones canadienses también han expresado interés en Cellnex junto con otros grupos especializados en infraestructuras, dijeron las fuentes. Una de las fuentes indicó que un postor japonés también ha mostrado interés.

Los Benetton han hecho en otras ocasiones negocio con fondos soberanos y, en particular, con GIC, que posee una participación del 8,14% en Atlantia y que anteriormente había invertido en Sintonia.

La familia mantuvo extensas conversaciones con fondos especializados en infraestructuras el año pasado cuando vendió una participación del 11,94% en su filial de autopistas Autostrade per l'Italia (ASPI). Parte de la participación de ASPI fue a un consorcio formado por Allianz Capital Partners, EDF Investment y el fondo DIF Infrastructure, mientras que el fondo chino Silk Road Fund compró otro 5%.

Las fuentes dijeron que algunos de los fondos que negociaron entrar en ASPI están ahora mirando más de cerca a Cellnex, cuya sede fue trasladada de Barcelona a Madrid el año pasado durante la crisis catalana.

Cellnex ha venido creciendo en toda Europa después de su salida a bolsa a través de una serie de acuerdos de fusiones y adquisiciones adquiriendo empresas como la francesa Bouygues Telecom, y los Benetton tienen la intención de continuar realizando operaciones corporativas para ganar tamaño.

Cellnex, dirigido por Tobías Martínez Gimeno, opera en España, Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña y los Países Bajos. Sus ingresos crecieron un 12 por ciento el año pasado a 789 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación ajustado repuntó un 22% a 355 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía