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Ferrovial saca su hólding internacional fuera de Reino Unido por el Brexit

Traslada la sede a Ámsterdam para matener el negocio bajo el marco legislativo de la Unión Europea cuando se produzca el divorcio de Reino Unido

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE

Reuters

Ferrovial va a trasladar la sede de su hólding internacional de la localidad inglesa de Oxford a Ámsterdam para matener el negocio bajo el marco legislativo de la Unión Europea cuando se produzca el divorcio de Reino Unido con el bloque de países europeos, dijo el martes un portavoz del grupo español de construcción y servicios.

"El motivo del traslado es el de mantener las sociedades internacionales del grupo bajo el paraguas de la legislación comunitaria", dijo el portavoz.

Este hólding integra varias sociedades y activos del grupo fuera de España, incluyendo la que aglutina sus intereses en aeropuertos como el londinense de Heathrow, que el lunes recibió el visto bueno del Parlamento británico para la construcción de una tercera pista.

El portavoz dijo que el cambio no tendría impacto sobre la plantilla de Ferrovial en Reino Unido.

El anuncio del cambio de la sede del holding internacional tiene no obstante lugar después de que el grupo presidido por Rafael del Pino, ante su última junta de accionistas, manifestara su intención de reducir proporcionalmente su actividad en Reino Unido ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que se registran en el país como consecuencia del Brexit.

El consejero delegado, Íñigo Meirás, apuntó la necesidad de "ser más prudentes" a la hora de seleccionar proyectos en este mercado por el "complicado entorno" que presenta, "especialmente en servicios".

De su lado, Del Pino indicó que Ferrovial analiza constantemente la situación de Reino Unido por el proceso de segregación de la UE en que está inmerso para determinar "si es preciso tomar medidas adicionales". El presidente del grupo recordó que tras el referéndum del Brexit la compañía decidió no aumentar su presencia en el país, en el que el impacto que han tenido hasta ahora ha sido el derivado de la depreciación de la libra respecto al euro.

En 2017, Reino Unido aportó el 32% de las ventas totales de Ferrovial y el 37% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda). El grupo tiene en el país actividad de construcción y servicios, y también de concesiones, dado que ostenta la participación del 25% en el aeropuerto de Londres Hethrow, además de un 50% en otros tres aeródromos regionales (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

El fabricante alemán de coches de lujo BMW dijo que tendría que cerrar sus plantas de los coches Mini y Rolls-Royce en Reino Unido si el Brexit afecta seriamente su cadena de suministro, mientras que la también germana Siemens se mostró la semana pasada preocupado por sus negocios en Reino Unido. 

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