Público
Público

Handling Los trabajadores de los servicios en tierra de todos los aeropuertos harán un paro general en agosto 

La medida se produce en protesta tras más de dos años de negociación sin acuerdos y por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling.

Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos del Estado que afectará a más de 60.000 trabajadores de "handling" (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) y a todas las aerolíneas que vuelan a España.

Los sindicatos han señalado que esta medida se produce en protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

Insisten en que el bloqueo se debe a la negativa de la patronal de negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

Los sindicatos afirman que dada la actitud de la patronal, se han visto obligados a interponer un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a fin de intentar llegar a un acuerdo que evite el "colapso" en los aeropuertos en pleno periodo vacacional.

En este sentido, las organizaciones sindicales sostienen que han buscado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación, en un intento de establecer un acercamiento que pudiera resolver la conflictividad y la situación de bloqueo que actualmente se está produciendo en la negociación del convenio colectivo.

No obstante, CCOO espera que en la reunión en el SIMA se pueda llegar a un acuerdo que desbloquee la negociación sobre estas materias y evite "las molestias" en todos los aeropuertos en pleno mes de agosto.

La actividad de "handling" se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Además de este anuncio de huelga por parte de los trabajadores de "handling", los sindicatos USO y Sitcpla registraron ayer el preaviso de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair desde las 00.00 horas del 25 de julio hasta las 24.00 horas del 26 de julio en todo el territorio español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía