Público
Público

Campaña de la Renta Hacienda ha devuelto ya 7.385 millones de euros a casi 12 millones de contribuyentes

Ya han sido abonados el 84,4% de las devoluciones y el 73,8% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017.

Una oficina de la Agencia Tributaria, con los boxes donde los funcionarios de Hacienda ayudan a los contribuyentes en la presentación de la declaración del IRPF. EFE

europa press

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 31 de julio, 7.385 millones de euros a 11.779.000 contribuyentes, de manera que ya han sido abonados el 84,4% de las devoluciones y el 73,8% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017.

Tras incorporar la práctica totalidad de las declaraciones no computadas al cierre de la campaña, la Agencia ha registrado 19.909.000 declaraciones, 250.000 más que en las mismas fechas del pasado año. Las solicitudes de devolución suman 13.947.000, el 70% del total.

Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que las peticiones de devolución se han mantenido en cifras muy similares a las del año pasado (-0,6%) y en esa línea están evolucionando las devoluciones pagadas. También los importes solicitados a devolver y los efectivamente devueltos siguen una tónica muy similar (+0,1% interanual).

La pasada campaña ha contado con la introducción de la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. La nueva 'APP' ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas 'en un solo clic' y el resto previo paso por la web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan 'Le Llamamos'. Por otro lado, cerca de un tercio de los contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso la AEAT, este año han optado por vías no presenciales.

En paralelo se ha desarrollado la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar contribuyentes con cuota a ingresar positiva (tras aplicar deducciones y bonificaciones), y también aquellos sin cuota que el pasado año contaban con bienes y derechos de más de 2 millones de euros. Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado 203.300 declaraciones, de las cuales más de 176.000 con importe a ingresar por un total de 1.111 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía