Público
Público

Apple La manzana del billón de dólares

Tras haber estado a punto de desaparecer a finales del pasado siglo, Apple resurgió de sus cenizas gracias al retorno de su fundador, Steve Jobs, y al iPhone.  Sus ingresos son mayores que las economías de países como Portugal o Nueva Zelanda.

Una mujer mira el móvil enfrente de un logo de Apple en una tienda en Shanghai, China. REUTERS/Aly Song/Archivo

Agencias

Apple se ha convertido en la primera compañía estadounidense en romper la barrera del billón de dólares en capitalización bursátil, lo que corona una década de imparable subida de valor de sus acciones impulsadas por su omnipresente iPhone y su negocio global que abarca entretenimiento y comunicaciones.

Las acciones de la compañía subieron un 2,8% hasta 207,05 dólares, elevando su ganancia a un 9% por ciento desde el martes, cuando informó que los resultados del último trimestre superaron las expectativas. Una recompra de 20.000 millones en acciones ha hecho el resto, informa Reuters.

La empresa comenzó en el mítico garaje de su cofundador Steve Jobs en 1976. El propio Jobs fue expulsado de Apple a mediados de la década de 1980, solo para regresar una década más tarde y rescatar a la compañía de una bancarrota casi inevitable.

Tras haber estado a punto de desaparecer a finales del pasado siglo, Apple resurgió de sus cenizas con fuerza y ya tiene unos ingresos mayores que las economías de países como Portugal o Nueva Zelanda.

El valor bursátil de Apple es ahora mismo mayor que la capitalización conjunta de Exxon Mobil, Procter&Gamble y AT&T. Sus acciones se han revalorizado nada menos que un 50.000% desde su oferta pública inicial en 1980; para comparar, el índice S&P 500 se ha revalorizado en ese mismo lapso de tiempo aproximadamente un 2.000%.

A Steve Jobs, que murió en 2011, le sucedió como presidente ejecutivo Tim Cook, quien ha duplicado las ganancias de la compañía pero no ha conseguido desarrollar ningún producto que reproduzca el éxito del iPhone.

El hito de llegar al billón de dólares de valor bursátil, eso sí, se circunscribe a EEUU, puesto que hace 11 años, en 2007, la mayor petrolera china, PetroChina, fue la primera empresa del mundo en lograrlo, en la Bolsa de Shanghái.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía