Público
Público

Resultados Las empresas del Ibex 35 ganan casi 20.000 millones en el primer semestre

Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa), Ferrovial y Cellnex entran en terreno negativo, mientras ocho compañías reducen sus ganancias 

Imagen del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Mariscal

EUROPA PRESS

Las empresas que conforman el Ibex 35 ganaron unos 19.810 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone en torno a un 12,5% menos que las ganancias obtenidas durante los seis primeros meses de hace un año, según los balances financieros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan que hasta tres compañías cerraron el periodo en números rojos.

El calendario de presentaciones de resultados de las firmas cotizadas ha concluido este miércoles con la publicación de las cuentas de Inditex. No obstante, estas cifras recogen los resultados de treinta y cuatro de las treinta y cinco compañías que formaban parte del selectivo durante el semestre, dado que Siemens Gamesa cuenta con un ejercicio fiscal diferente.

De esta forma, la comparación de los beneficios no es del todo exacta, ya que el fabricante de aerogeneradores presentó el pasado mes de julio sus resultados referidos a los nueve primeros meses. También es preciso apuntar que el pasado mes de junio CIE Automotive sustituyó a Abertis en el Ibex 3.

La textil presidida por Pablo Isla ha rendido cuentas este 12 de septiembre, informando de unas ganancias netas de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que ha supuesto un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Santander, con un beneficio neto de 3.752 millones de euros (+4%), ha capitaneado el ranking de este primer semestre del año, seguido de ArcelorMittal, con unas ganancias netas de 3.057 millones de euros (+31,5%) y BBVA, que ha logrado incrementar su beneficio un 14,9%, hasta situarlo en 2.649 millones de euros.

El banco azul supera en 900 millones de euros a la cuarta empresa que más ha ganado en estos seis primeros meses: Telefónica (1.739 millones de euros, un 8,6% más). El top cinco de la lista lo ocupa Repsol, con unas ganancias un 46% superiores a las del primer semestre de 2017, hasta 1.546 millones de euros.

A estas compañías hay que sumar a Iberdrola, que ha registrado un beneficio neto de 1.410 millones de euros (-7,1%) y CaixaBank, que ha ganado 1.298 millones de euros hasta junio, un 54,6% más que en el periodo equivalente al ejercicio precedente.

Por detrás se encuentran IAG (935 millones de euros), Endesa (752 millones), Amadeus (606,8 millones), Bankia (515 millones), Aena (514,5 millones), Merlín Properties (457 millones), ACS (447 millones), Mapfre (385,7 millones), Red Eléctrica (357 millones), Grifols (318,9 millones), Bankinter (261,5 millones), Colonial (254 millones), Enagás (219 millones), Acciona (186 millones), Acerinox (138 millones), CIE Automotive (132 millones) y Sabadell (120,6 millones).

Las compañías que menores ganancias lograron fueron Mediaset (72,4 millones), Viscofán (65,6 millones), Meliá Hotels (61,9 millones), Indra (37 millones), Técnicas Reunidas (6,9 millones) y Dia (6 millones).

Un total de tres compañías han cerrado el primer semestre del año en números rojos: Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), Ferrovial y Cellnex. En los tres casos, estas cifras les ha supuesto entrar en terreno negativo, ya que en el primer semestre de 2017 habían registrado ganancias.

El grupo presidido por Francisco Reynés registró pérdidas por importe de 3.281 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a las ganancias de 550 millones de euros alcanzadas en el mismo periodo de un año antes. Naturgy explicó que este resultado recoge el efecto negativo del deterioro de sus activos de casi 4.900 millones de euros.

La compañía que preside Rafael del Pino, por su parte, comunicó un resultado negativo de hasta 72 millones de euros en el primer semestre de 2018, después de haber ganado 240 millones de euros en los seis primeros meses de el ejercicio anterior. Ferrovial atribuyó las pérdidas a unas provisiones de 273 millones por un contrato en Reino Unido.

De su lado, la empresa al mando de Tobías Martínez contabilizó pérdidas por valor de 31 millones de euros entre enero y junio de este año, frente al beneficio neto de 17 millones de euros apuntado en el mismo periodo de un año antes. Estos números rojos, según Cellnex, recogen el impacto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en sus filiales Retevisión y Tradia y para el que la compañía provisionó un total de 55 millones de euros.

Baja el beneficio

A pesar de que solamente tres compañías entraron en pérdidas, un total de ocho redujeron sus ganancias en el semestre: Acerinox, Dia, Iberdrola, Indra, Mapfre, Sabadell, Técnicas Reunidas y Viscofán.

Entre las compañías que han experimentado un mayor recorte de su beneficio semestral se encuentran Técnicas Reunidas, que ha reducido sus ganancias un 89,7%, Dia, que experimentó una caída de las mismas de hasta un 88,8%, y Sabadell, que las redujo en un 67.2%. Le siguen Acerinox (-8%), Mapfre e Iberdrola (7,1%, respectivamente), Indra (-3%) y Viscofán (-0,7%).

Al otro lado de la balanza, las empresas del Ibex 35 que lograron una mayor subida de las ganancias en los seis primeros meses del año son Acciona (+132%), CaixaBank (+54,6%), Repsol (+46%), ArcelorMittal (31,5%), IAG (+24,8%), CIE Automotive (+20%), Endesa (+15%), BBVA (+14,9%) y Grifols (+14,8%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía