Público
Público

Empresas ¿Has perdido la llave de casa? Pues avisas y te traen una impresa en 3D

Una idea, dos años de trabajo y una gran dosis de ingenio es lo que han invertido tres emprendedores madrileños para intentar solucionar el problema de la pérdida de las llaves de casa mediante el uso de una impresora 3D.

Imagen: Bendita Llave

Bendita Llave es un nuevo servicio aún en desarrollo que quiere solucionar de una vez por todas el problema del olvido o pérdida de las llaves de casa. Tres emprendedores españoles han visto en la impresión 3D una alternativa a los cerrajeros de toda la vida. Prometen precios competitivos, seguridad en los datos y rapidez: en menos de una hora entregarán a los clientes una copia impresa de la llave en cuestión.

Agustín Casado (CEO), Claudia Cuevas (CPO) y Nahún Retamal (CMO) son los padres de la empresa. Los tres se conocieron haciendo un máster de diseño en de producto en La Nave Nodriza. “Allí, entre y entre post-it y mucho aprendizaje, nos encontramos con que compartíamos el mismo problema y nos propusimos encontrar una solución”, comenta a Público Nahún Retamal.

“Con la ayuda de grandes profesores como Daniel Suárez Sánchez, que además se convirtió en nuestro primer inversor, y la coordinarora de la Nave, Isabel Inés, nos liamos la manta a la cabeza y hasta hoy”, añade el cofundador de la compañía.

El funcionamiento es relativamente sencillo: hay que darse de alta en una aplicación (aún no disponibles para el público) a la que se envían unas fotos de la llave en cuestión, junto con una fotografía del DNI y una autofoto (selfie), como forma de comprobación de la identidad del poseedor de esa llave. En caso de pérdida u olvido de la llave, el usuario pide una copia y la empresa imprime una copia de la misma, con la ayuda de un algoritmo que es capaz de interpretar las fotos de la llave y modelarla, mediante técticas de intelligencia artificial y 'machine learning'.

Luego, esa llave impresa se envía mediante mensajero al sitio que diga el cliente (no tiene que ser a casa, por seguridad), en un paquete anónimo. el pago se realizará mediante tarjeta en la app, nada de efectivo.

Agustín Casado, Claudia Cuevas y Nahun Retamal. Benditas Llaves

Agustín Casado, Claudia Cuevas y Nahun Retamal. Benditas Llaves

¿Precio?

De momento, la compañía arrancará exclusivamente en Madrid para luego crecer por otras ciudades. Y el precio de este servicio es, de momento, un misterio que no pueden desvelar. “Habrá dos modalidades, una suscripción anual (que, confiesa Retamal, en ningún caso llegará a 100 euros) y un pago por servicio “más económico que un servicio de cerrajería de urgencia”, afirma Retamal. “De hecho, este servicio nace como alternativa”, añade.

Para hacernos una idea, existen servicios de cerrajería urgente en Madrid que se anuncian a partir de 50 euros. Consultado por este diario, un cerrajero autónomo confirma que la apertura urgente de una puerta en el centro de la capital, puede oscilar entre los 60 y 100 euros para una cerradura normal (depende de si está echada la llave o no, es decir, si hay que taladrar), hasta los más de 200 euros para el caso de una puerta acorazada, según el modelo de cerradura. En algunos casos la broma puede ascender a los 450 euros. No obstante, el cerrajero consultado recuerda que “la mayoría de los seguros de hogar incluyen este servicio”.

Retamal comenta a Público que, aunque no puede desvelar los precios, están “muy por debajo de un servicio de cerrajería urgente”. Y reconoce que tendría sentido para ellos terminar asociándose a las aseguradoras. “Tiene toda la lógica”, afirma el cofundador, sin entrar en más detalles.

Material 'secreto'

En Bendita Llave se confiesan sorprendidos por el eco que su iniciativa ha tenido en redes, teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en fase de pruebas, con una serie de usuarios cerrados y a unos meses de su lanzamiento definitivo. “Se ve que tiene interés”, comenta Rertamal entre risas, “parece que tiene más demanda de la que pensábamos”.

A algunos usuarios de impresoras en 3D se les había ocurrido antes la idea de imprimir llaves. El periodista Pepo Jiménez, por ejemplo, lo intentó este año, con escaso éxito debido al material empleado.

Es el material empleado, precisamente, uno de los secretos mejor guardados de Bendita Llave. Ha de cumplir varios requisitos: reciclable, apto para impresora 3D, que solidifique en muy poco tiempo, y que tenga una dureza suficiente como para que pueda abrir la puerta sin quebrarse. “No puedo contar nada de ese material, porque nos los están fabricando especialmente para nosotros”, afirma Retamal.

"Nos pasó un poco lo que le pasó a tu compañero: probamos varios materiales para comprobar su resistencia mecánica con nuestros partners de impresión, y hemos visto que existen varios materiales nuevos, algunos incorporan fibra de vidrio...", afirma el responsable, que no quiere desvelar más sobre este asunto al ser uno delos puntos fuertes que les puede hacer únicos frente a posibles competidores en un futuro. "Partimos de un material existente, pero estamos probando añadir otros para mejorar su comportamiento", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía