Público
Público

Pensiones La pensión de viudedad sube un 7,69% para cerca de 390.000 mujeres

La prestación media de viudedad pasa de 753,97 euros a 811,97 euros para pensionistas con 65 o más años, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones

Varias mujeres mayores sentadas en un banco en el pueblo burgalés de Briviesca. AFP/César Manso

PÚBLICO/AGENCIAS

La pensión media de viudedad ha aumentado de 753,97 euros a 811,97 euros para 390.693 personas, lo que supone un incremento del 7,69% incluido en la nómina de agosto que se abona a principios de septiembre, según el Ministerio de Trabajo. El 98,9 % de las personas beneficiarias de esta mejora son mujeres (principalmente, las viudas con más de 81 años, que representan el 63,3 % del total).

La Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación del 52% al 56%.

Esta medida, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y en el RD 900/2018, aprobado el pasado 20 de julio en Consejo de Ministros, beneficia a los pensionistas con 65 o más años, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no tienen otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros fijados como límite de rentas en los PGE para tener derecho a percibir complemento a mínimos.

Este incremento de cuatro puntos en el porcentaje sobre la base reguladora se aplica también a otras 478.568 pensiones que, sin embargo, no notarán la subida en su nómina mensual. Se trata de las que reciben un complemento a mínimos, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los PGE.

El coste real de esta medida para la Seguridad Social, teniendo en cuenta la compensación parcial que aporta el Estado en concepto de complementos a mínimos, es de 27,5 millones de euros mensuales que ya están incluidos en el pago de las pensiones de agosto.

En total, en 2018 la medida tendrá un coste de 164,9 millones, repartidos en seis pagos (de agosto a diciembre más la extra de Navidad).

Está previsto que con fecha 1 de enero de 2019, se complete el incremento del porcentaje aplicable en la pensión de viudedad hasta el 60 % de la base reguladora.

El aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será en el próximo ejercicio de 405,2 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía