Público
Público

Inflación El IPC se mantiene en agosto en el 2,2% por la luz y los carburantes

La inflación lleva dos años en tasas positivas, y cuatro meses por encima del 2%, que es el nivel de referencia para el BCE

Conmutadores de un cuadro eléctrico en una oficina en Madrid. REUTERS

AGENCIAS

La tasa de inflación interanual se mantuvo en agosto en el 2,2% en un contexto de aumento en los precios de la electricidad y con un crecimiento de los costes de carburantes inferior al de agosto del año pasado, según datos preliminares publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, el IPC registró una tasa de crecimiento del 0,2%.

La tasa interanual de agosto, en caso de confirmarse, sería la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril.

Ahora, lleva cuatro meses por encima del 2%, el nivel de referencia marcado por el BCE: en mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%), mientras que en junio se situó en el 2,3% y en julio moderó su escalada al 2,2%, la misma tasa que en agosto.

La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó también en el 2,2% interanual en agosto, una décima menos de lo previsto por los economistas y del dato del pasado mes de julio.

En términos mensuales el IPCA subió un 0,1% en agosto.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 12 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía