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Dia se alía con otros supermercados europeos para negociar con los grandes proveedores

Los grupos de distribución se unen para tratar de fortalecer su capacidad de negociación frente a firmas como Nestlé, Kraft, Procter & Gamble y Unilever, en un contexto de baja demanda y fuerte competencia de tiendas de descuento como Aldi y Lidl 

El logo de Dia en uno de sus supermercados en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

AGENCIAS

El grupo de distribución Dia anunció el jueves que se ha unido a la plataforma de negociación internacional Horizon International Services del que forman parte otros grandes grupos de supermercados, como los franceses Auchan y Casino y el alemán Metro.

Se trata de una central de negociación con grandes fabricantes con la que pretende mejorar condiciones de precio y producto, aunque la política comercial de las compañías seguirá funcionando de manera independiente. La alianza estará operativa una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia de los países en los que debe notificarse la operación.

Dia había visto mermado su poder de compra este año tras poner fin a sus alianzas comerciales con Eroski e Intermarché, lo que se trasladó en parte a sus cuenta de resultados con un impacto en sus ventas y márgenes en el segundo trimestre del año. Dia, que recientemente a relevado a su consejero delegado, debe presentar un nuevo plan estratégico en octubre.

Los supermercados se están uniendo para tratar de fortalecer su capacidad de negociación frente a los grandes proveedores de marcas, como Nestlé, Kraft Heinz, Procter & Gamble y Unilever, en un momento en el que también luchan contra la baja demanda y la competencia de los grupos de descuento como Aldi y Lidl y del comercio online (donde está entrando Amazon). Carrefour y Tesco establecieron una alianza similar en julio.

Precisamente, este entorno más difícil para las compañías de distribución minorista han repercutido en las ventas de los grandes proveedores, cuyo crecimiento se está apoyando sobre todo por el cambio de más productos en lugar de por aumentos de precios.

UBS aflora un 5,5% del capital

De otro lado, el suizo UBS ha declarado una participación del 5,5% en el grupo de supermercados DIA, según constaba el jueves en los registros de la CNMV. El banco posee un 3,41% de forma directa y un 2,148% en derivados.

Según los datos del regulador, UBS superó el umbral del 3 por ciento que requiere notificación el 24 de agosto, justo cuando la cadena de distribución anunció el relevo de su consejero delegado.

Tras los recientes cambios en su cúpula, el grupo ha sido objeto de especulación sobre el lanzamiento de una opa por el 100 por cien de la empresa por parte de su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman. Letterone, el vehículo de inversión de Fridman, controla un 25% de Dia, un 15% directo y un 10% en un derivado que, según los datos del registro, se ejecutará el dos de noviembre de este año.

En el accionariado también figuran accionistas institucionales como Goldman Sachs, con un 14,5%, o Ballie Gifford, con un 10%.

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