Público
Público

Crisis económica Diez años después de la caída de Lehman Brothers, Europa sigue caminando con muletas

El Brexit, la lenta inflación subyacente, la turbulencia política y los signos de debilidad económica en el contexto de una escalada de guerra comercial marcan la actualidad económica europea.

Dos empleados sujetan el letrero de la empresa Lehman Brothers. REUTERS/Andrew Winning

público | reuters

Diez años después del colapso de Lehman Brothers y el inicio de la crisis financiera mundial, gran parte del hemisferio industrializado aún no se ha recuperado por completo. Con algunas economías clave de la zona euro que aún no han conseguido recuperar su relevancia previa al estallido de la crisis —a pesar de una década de estímulo—  el jefe del BCE, Mario Draghi, volverá a prometer ayudas en la reunión política del BCE del próximo jueves.

Por sexto año consecutivo, la economía de la zona euro crece de manera estable y saludable, el empleo tiene unos niveles de record, sin embargo, los salarios de las clases trabajadoras no están creciendo con la misma rapidez. Estos datos y la estable inflacción europea servirán para que Draghi confirme sus expectativas de reducir a la mitad las compras de bonos de octubre antes de terminarlas por completo al cierre del año.

Sin embargo, es poco probable que los inversores siquiera noten un cambio tan matizado en el lenguaje, ya que el final del programa de estímulo ya se ha descontado por completo. En cambio, la atención de esta reunión se centrará en la lenta inflación subyacente, la turbulencia política y los signos de debilidad económica en el contexto de una escalada de la guerra comercial entre las principales potencias. Todo esto podría descarrilar el crecimiento y complicar la salida del BCE de una era de tasas de interés ultrabajas.

Algunos manifestantes sostienen pancartas detrás del presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, antes de iniciar su comparecencia en el Congreso de EEUU para explicar la quiebra de la entidad, y en la que aseguró que las autoridades estadounid

Algunos manifestantes sostienen pancartas detrás del presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld. (6 de octubre de 2008). REUTERS / Jonathan Erns

"La incertidumbre sobre el cumplimiento fiscal de Italia ha aumentado marcadamente, las negociaciones Brexit no resueltas están acercándose a su fecha límite, las tensiones comerciales con Estados Unidos han aumentado y la volatilidad en los mercados emergentes está aumentando", afirman economistas de UBS.

"Como consecuencia, el BCE está dispuesto a ofrecer una conferencia de prensa pacífica". De hecho, el crecimiento está rebasando las propias proyecciones del BCE este año y la inflación subyacente, un enfoque clave para los emisores de tasas, se ha suavizado inesperadamente. Esto sugiere que algunas de las nuevas proyecciones económicas del BCE, que saldrán en la conferencia de prensa, están en riesgo de reducciones moderadas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El presidente del BCE, Mario Draghi. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Aún así, es probable que Draghi argumente que la economía de la zona euro sigue siendo lo suficientemente fuerte como para que el bloque continúe creando empleos, aunque sea algo más lento de lo que se pensaba hace unos meses. Es probable, además, que Draghi repita la promesa de mantener las tasas de registro bajas al menos hasta el próximo verano, una promesa vagamente redactada que da flexibilidad al banco y un período inusualmente largo de piloto automático.

Ese mismo día se reunirá el Banco de Inglaterra, que está casi seguro de mantener la política sin cambios y puede permanecer al margen hasta que Gran Bretaña finalmente abandone la Unión Europea, un evento histórico que según los economistas podría causar un daño económico significativo si el gobierno no negocia un acuerdo para gestionar su salida.

"Un Brexit 'duro' podría imponer un golpe inicial del PIB del Reino Unido de 1.5 por ciento", dijo el economista de Commerzbank Peter Dixon. "Después de ocho años, nuestro análisis sugiere que el PIB real será 4.5 por ciento más bajo que el nivel de referencia no Brexit".

Después de subir las tasas el mes pasado, es probable que el Banco de Inglaterra sea unánime en mantenerlas, sin cambios esta vez, pero cualquier comentario sobre el riesgo de un Brexit desordenado será observado de cerca. Aún así, los comentarios del gobernador Mark Carney de que está listo para discutir quedarse más allá de la fecha de partida prevista para el 30 de junio de 2019, podrían consolar a los mercados.

"Dado nuestro supuesto de que un acuerdo Brexit solo se alcanzará en el último momento, dudamos que el MPC se mueva nuevamente hasta mayo de 2019, después de que el Reino Unido haya abandonado la UE", dijo Capital Economics.

"Sin embargo, si el Reino Unido abandonó la UE sin un acuerdo, existe una gran posibilidad de que el MPC reduzca las tasas anticipando una desaceleración de la economía real, como sucedió en agosto de 2016 luego de la votación del Brexit". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía