Público
Público

Operacion Chamartin Carmena aprobará el plan Madrid Nuevo Norte el jueves día 20

El Gobierno municipal madrileño dará luz verde a la hasta ahora llamada la reforma urbanística del norte de la capital que prevé construir 10.500 viviendas y una gran zona de oficinas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte. EFE

EFE

El Gobierno de Manuela Carmena aprobará el jueves 20 de septiembre el plan Madrid Nuevo Norte, en el entorno de Chamartín, para la reforma urbanística que prevé construir 10.500 viviendas y una gran zona de oficinas con la torre más alta de España.

Según han informado fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), la aprobación de este proyecto urbanístico por parte de la Junta de Gobierno será el jueves 20 de septiembre, tras la celebración el martes día 18 del debate del estado de la ciudad.

El Gobierno de Manuela Carmena presenta un proyecto distinto al impulsado en 2015 por la popular Ana Botella en los últimos compases de su mandato, que preveía la construcción de 17.000 viviendas.

Aquella Operación Chamartin fue anulada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016 con los votos de Ahora Madrid y del PSOE por considerarla especulativa. La nueva propuesta tendrá que pasar también por el Pleno, previsiblemente en el mes de diciembre.

Maqueta del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. EFE

Maqueta del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. EFE

La zona tendrá 10.500 viviendas (el 20 % de ellas con protección pública), un centro de negocios de 1,2 millones de metros cuadrados que acogerá la torre más alta de ciudad de un máximo de 70 plantas y una estación de Chamartín renovada que será el gran nodo de transportes del norte de la capital.

La reforma afecta a una superficie total de más de 2,3 millones de metros cuadrados pendientes de urbanizar desde hace 25 años, ya que se concibió inicialmente en 1993 y se aprobó en 1997.

Una vez supere los trámites municipales, la Comunidad de Madrid tendrá que ratificar la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU).

El plan se ha pactado tanto con la promotora Distrito Castellana Norte (participada por el BBVA, el 80%, y Constructora San José, el resto) como con el Ministerio de Fomento y Adif, que invertirá en la reforma de la estación los 1.200 millones de euros que previsiblemente obtendrá por los terrenos de su propiedad.

El Gobierno de Manuela Carmena esperaba aprobarlo el pasado mes de julio, aunque no lo consiguió, y le dará el visto bueno dentro de dos semanas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía