Público
Público

Cepsa saldrá a Bolsa en el último trimestre del año con al menos un 25% del capital

El fondo de Abu Dabi que controla la petrolera española mantiene todavía abierto el proceso para una eventual colocación privada de acciones

El logo de la petrolera Cepsa en su sede en Madrid. E.P.

Jose Elías Rodríguez/Reuters

La petrolera española de capital árabe Cepsa lanzó el lunes su esperado regreso a la bolsa madrileña al anunciar una oferta pública de venta (OPV) de alrededor de un 25% de sus acciones que su dueño espera concretar en el último trimestre del año, sin cerrar la puerta aún a una eventual colocación privada de acciones.

Cepsa, que refina y distribuye derivados del petróleo, es propiedad del inversor estatal de Abu Dabi, Mubadala, que en 2011 compró el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones, retirándola posteriormente del parqué.

El precio de la salida a bolsa (que cuenta con el asesoramiento financiero de Rothschild y que estará coordinada por Morgan Stanley, Merrill Lynch, Citigroup y Santander) se decidirá más adelante, aunque fuentes conocedores dijeron que Cepsa aspira a valorarse en más de 10.000 millones de euros. Con estas cifras, el inversor estatal de Abu Dabi se embolsaría al menos unos 2.500 millones de euros vendiendo una cuarta parte de Cepsa.

"El capital flotante mínimo tras la oferta será previsiblemente del 25%, previo a eventuales sobreasignaciones. Se espera que la oferta tenga lugar durante el cuarto trimestre (y...) dependerá de las condiciones del mercado", dijo Mubadala en un comunicado el lunes.

No obstante, una fuente con conocimiento de los planes del inversor estatal de Abu Dabi apuntó que se sigue trabajando con los planes de colocar privadamente una parte del capital.

El diario digital El Confidencial publicó recientemente que fondos como Carlyle o Blackstone estaban pujando por hacerse con el 30% de Cepsa por entre 3.500 y 4.000 millones de euros.

La OPV de la petrolera, valorada en unos 10.000 millones, será la de mayor envergadura en España en 2018

De concluir con éxito, la salida a bolsa de Cepsa será la más importante del año en España y una de las mayores del sector internacional de petróleo en los últimos años.

La petrolera presidida por Pedro Miró regresaría al parqué español tras una ausencia de siete años, coincidiendo con una recuperación de los precios del crudo tras la crisis de 2014 que ha llevado a los analistas a apostar por una aceleración de este tipo de operaciones.

La semana pasada, analistas del banco británico Barclays dijeron que los astros se estaban alineando para las grandes empresas del sector petrolero y que esperaban que las cuentas de las compañías recuperasen los niveles que tenían en 2013 con un fuerte crecimiento de los flujos de caja.

Con una plantilla de más de 10.000 personas, Cepsa explota yacimientos en Latinoamérica, España, norte de África, Oriente Próximo y Asia, con una producción bruta superior a los 175.000 barriles diarios, según la compañía. Además, es una de las principales refineras europeas, con una capacidad de procesamniento de 483.000 barriles diarios.

El fondo Mubadala dijo que el objetivo de la salida a bolsa es que Cepsa (que recientemente ha estado diversificándose hacia otros negocios como el eléctrico) se afiance como grupo energético integrado y sea líder global en varios segmentos.

El hólding anunció el año pasado una ambiciosa estrategia para expandirse en el extranjero tanto en sectores tradicionales como el de los hidrocarburos como en otros nuevos como los de electricidad o tecnología. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía