Público
Público

Pacto de Toledo Los partidos siguen sin lograr un acuerdo  sobre la revalorización de las pensiones

El Congreso suspende la reunión de la comisión del Pacto de Toledo, en medio de las protestas de los pensionistas,  que elevan una queja a Ana Pastor por la "incapacidad" de los grupos de llegar a un acuerdo

Grupos de pensionistas que se concentraron en el Congreso de los Diputados pidiendo mejoras en sus prestaciones intentan romper el cordón policial que intentaba impedir su paso hasta la cámara donde estaba prevista una reunión del Pacto de Toledo. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

El Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión prevista para este miércoles en el Congreso con el fin de dar más tiempo en busca de un acuerdo para la recomendación dedicada a la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

Según fuentes de la comisión, los grupos habían estado trabajando durante estos días previos a la reunión en las dos recomendaciones que, hasta ahora, estaban encima de la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos, y que esta semana habían comenzado a redactar una sola propuesta de forma conjunta. Estas mismas fuentes han señalado que, en la mañana de este mismo miércoles, los grupos han decidido suspender la reunión, teniendo en cuenta que no veían posible cerrar hoy la recomendación y optando por darse más tiempo para estudiar las propuestas y avanzar en un acuerdo.

Sobre la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos hay sendas propuestas de Unidos Podemos y del PDeCAT (ésta, respaldada por el PP). Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.

La de  PDeCAT pasa por tener la evolución de los precios como una de las referencias, pero unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función de la evolución de la economía. En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasa por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.

Carta a la presidenta del Congreso

Ante el desacuerdo de los grupos, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elevado una queja a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para protestar por la "incapacidad" de la comisión del Pacto de Toledo para cerrar un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones.

Con la misiva, estos pensionistas pretenden trasladar a Pastor "el profundo malestar" que, aseguran, "han provocado las últimas actuaciones de la comisión del Pacto de Toledo" pues observan "alarmados cómo la comisión se encuentra paralizada en la segunda recomendación, sobre la revalorización con arreglo al IPC real".

Esto lleva a preguntarse directamente al colectivo de pensionistas "para qué se creó" esta comisión "si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos". En este sentido, exigen "una solución integral sin pérdida de derechos de los pensionistas", considerando la revalorización de estas prestaciones con arreglo al IPC real como "el primer paso de los múltiples en el tema de pensiones".

"No aceptaremos un índice distinto que deteriore más nuestros ingresos y nuestras condiciones de vida", subraya la carta, que concluye instando a todos los grupos "a una solución urgente y global que garantice" unas pensiones "tan gravemente deterioradas por los sucesivos recortes y reformas aplicadas hasta la fecha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía