Público
Público

Correos CCOO Denuncian el "negocio" de los sindicatos con cursos puntuables para trabajar en Correos

Trabajadores fijos, eventuales y aspirantes critican que la realización de determinados cursos de capacitación sume más puntos que varios años de experiencia en la empresa para obtener un empleo y que, en muchos casos, sólo pueden realizarlos si se afilian a algún sindicato, sobre todo, a CCOO, el más representativo en la compañía

Una manifestación sindical contra los recortes en Correos.-EFE

"¡No lo dejes pasar! En tu camino a la fijeza... tú pones el esfuerzo y CCOO todo lo demás. Ser o no ser de CCOO, es la diferencia. Estar afiliado, te da valor"[Sic]. Así comienza un boletín del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO remitido a los afiliados tras conocerse las bases definitivas para optar a una de las 2.443 plazas fijas de consolidación de empleo en Correos de este año, cuyo examen será el próximo 30 de septiembre.

La nota resume perfectamente las quejas de trabajadores y aspirantes a convertirse en personal laboral de la empresa pública, ya sean fijos o eventuales, que ha recibido Público y en las que denuncian el "negocio" que hacen los sindicatos con esta formación, sobre todo, CCOO, la organización con más representación en la empresa y, por lo tanto, la que recibe más fondos para formación y oferta más plazas para impartirlos.

Se trata de cursos de capacitación para diferentes puestos de trabajo en Correos que, según las bases de la convocatoria de empleo fijo, suman méritos para conseguir la plaza. En concreto, alrededor del 40% de los méritos que otorga el examen. También suponen una parte importante de los puntos para acceder a uno de los puestos eventuales de la bolsa de empleo de Correos, junto a otros factores como tener carné de conducir o tener algún título académico. Haber realizado todos estos cursos suma incluso más puntos que varios años de antigüedad en el puesto, según las bases de la última bolsa de empleo de la empresa, que sólo otorgaban puntos por la antigüedad acumulada de los últimos siete años.

"La frase que más se escucha es que, para trabajar en Correos, lo mejor es afiliarse a CCOO"

Sin embargo, apuntarse y cursar estos programas no es tarea fácil, explican algunos afectados. “Las convocatorias salen una vez al año y sólo puedes hacerlos si estás trabajando en la empresa. Es así por ley. El problema es que, si eres eventual, puede que no estés contratado cuando se ofertan y no puedas hacerlos”, apunta un cartero eventual de Madrid que prefiere mantener el anonimato. En ese caso, “sólo puedes cursarlos a través de alguno de los sindicatos con representación, y el que más plazas oferta es CCOO. La frase que más se escucha es que, para trabajar en Correos, lo mejor es estar afiliado a CCOO”; sentencia.

Según apunta otro empleado fijo de Correos en Zaragoza, la importancia de estos cursos es “mayor en cada convocatoria para puestos fijos o eventuales”, y se han dado casos de “muchos trabajadores afiliados al sindicato CSI-F que, por falta de plazas para los cursos, se afiliaron a CCOO”. Además, critica que en cada convocatoria salen cursos nuevos y que cambia el valor de otros. “Puedes afiliarte para hacer un curso, pagar la cuota y, luego, darte de baja, pero en poco tiempo tendrás que hacer otro curso que puede condicionar si obtienes o no el empleo”, sentencia. Este trabajador recuerda que, en el último examen para un puesto fijo, en noviembre de 2016, “un solo curso valía tanto como casi toda la antigüedad (6,5 puntos)”, y que, en la actualidad, el mismo curso sólo vale un punto y medio.

"Yo hice todos los cursos que valían puntos. No había trabajado en Correos nunca y entré a trabajar gracias a ellos. La mayoría no tienen mucho que ver con el trabajo que hay que hacer, la verdad. Si no me hubiera afiliado a CCOO no podría haberlos cursado”, confiesa otro trabajador eventual de la empresa en Madrid.

Escuela de Formación Correos-CCOO

Pero no basta sólo con estar afiliado al sindicato de turno, sino que tienen prioridad para acceder a ellos quienes más tiempo lleven pagando la cuota o quienes estén matriculados en la Escuela de Formación Correos-CCOO, una especie de academia preparatoria para los exámenes donde se proporciona el temario, con opción presencial o a través de un aula virtual, con diferentes precios.
“La mayoría de los sindicatos tienen sus propias plataformas formativas para preparar los exámenes de Correos, pero la que además de cobrar lo hace con precios desorbitados, es la de CCOO", apuntan desde el sindicato CGT, que ha criticado en numerosas ocasiones el peso que han adquirido estos cursos y, sobre todo, “el clientelismo y las corruptelas a las que pueden dar lugar”. “El dinero para los cursos que imparten los sindicatos sale de bonificaciones que hace la Seguridad Social en las cuotas empresariales a la misma”, explica una portavoz de CGT Correos que recuerda que su sindicato ha decidido por este motivo no participar en la formación a pesar de contar con representación suficiente para impartirla.

"Jamás sacamos beneficio económico de ningún curso", defiende CCOO

Fuentes del departamento de comunicación de Correos explican que el convenio colectivo hace a los sindicatos corresponsables de la formación en la empresa, “por tanto, cualquier sindicato firmante o no del Convenio que haya presentado su Plan de Formación, y este haya sido validado por el Área de Formación, ha podido impartir estos cursos a su afiliados o no afiliados (es una decisión suya, no de la empresa)”. También precisan que el valor de los cursos es acorde al convenio y se ha negociado en la Comisión de Empleo Central de la empresa pública, en la que participan los CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSI-F, lo que supone un 80% de la representación sindical en Correos.

La empresa pública argumenta que las últimas convocatorias de empleo “han tenido que adaptarse a las necesidades actuales de la compañía” por lo que “recogen acciones  formativas orientadas a nuestros nuevos procesos digitales para poder adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”.

CCOO niega la discriminación por ser o no afiliado

Desde el Sector Postal de CCOO niegan que se discrimine entre trabajadores afiliados o no. “No es la primera vez que se difunde esta fake news. Damos los cursos a afiliados y no afiliados”, sentencian esta fuentes, que apuntan a “alguna organización sindical interesada” en dar esta imagen. “Jamás sacamos beneficio económico de ningún curso”, responden a Público, y precisan que los fondos que recibe el sindicato “son limitados” y no cubren toda la demanda existente. Sin embargo, desde el teléfono de información de CCOO-Correos han informado a este periódico que para beneficiarte de los cursos puntuables “tienes que estar afiliado”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía