Público
Público

Los activos inmobiliarios de El Corte Inglés valen 17.000 millones, según S&P 

Las ventas del grupo de distribución crecerán hasta un 1,5%, impulsadas por la moda, según la firma Moody's

Una mujer mira el escaparate de una tienda de El Corte Inglés, en la calle Preciados de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

EUROPA PRESS

Standard & Poor's Global (S&P) ha valorado en 17.000 millones de euros los activos inmobiliarios de El Corte Inglés, según revela en un informe, en el que destaca que el gigante de la distribución disfruta de una marca "fuerte" y de una "amplia" red de tiendas, aunque su actividad depende del gasto del consumidor y se mueve en un escenario en el que la competencia va en aumento.

"El Corte Inglés depende del gasto discrecional del consumidor, una competencia creciente, una rentabilidad relativamente baja y una deuda heredada por la recesión económica entre 2008 y 2013 que limita sus métricas de crédito", señala la agencia de calificación crediticia.

S&P, que ha asignado, junto a Fitch, la calificación de crossover'(BB+) con perspectiva estable a la emisión de bonos por valor de 600 millones de euros que lanzará El Corte Inglés, ha subrayado que la compañía se beneficia de un funcionamiento "sustancial" y flexibilidad financiera, gracias a sus propiedades inmobiliarias.

Pese a su negocio y conocimiento de marca, el segmento minorista de la compañía, según S&P, es "sensible" a los cambios de preferencia de los consumidores, a la competencia creciente y a los grandes comercios especializados en alimentos y no alimentarios.

Además, la agencia de calificación señala que El Corte Inglés muestra menor rentabilidad que las empresas del sector, aunque está mejorando, a lo que se suma la alta estacionalidad de ganancias, así como la concentración geográfica y de tiendas en España.

A su juicio, El Corte Inglés se beneficia de posiciones de mercado "sólidas" en sectores como viajes, tecnología de la información y servicios financieros, entre otros, con un reconocimiento de marca superior en España y en el extranjero y con más de 700 millones de visitas por año.

"Su diversificación en cinco negocios distintos le permite aprovechar las sinergias operativas, de clientes y de know-how mientras se reduce la sensibilidad del rendimiento del grupo a contratiempos temporales en cualquier segmento", señalan desde S&P.

Fachada del establecimiento de El Corte Inglés de la madrileña plaza de Callao. EFE/Luca Piergiovanni

Fachada del establecimiento de El Corte Inglés de la madrileña plaza de Callao. EFE/Luca Piergiovanni

Sin embargo, la agencia crediticia apunta que la "limitada" diversidad geográfica de El Corte Inglés fuera de España limita su alcance internacional y resiliencia a los ciclos económicos.

Además, según S&P, el mercado minorista "altamente competitivo" está experimentando una profunda transformación, que supone cambios en los hábitos de los consumidores. Así, menciona a grandes competidores de El Corte Inglés, como Amazon y Zalando, y grandes minoristas especializados como Inditex y Decathlon en prendas de vestir, Mercadona en alimentos, Ikea en muebles para el hogar y Media Markt en bienes electrónicos de consumo.

Pese a estas amenazas competitivas, en opinión de S&P, el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una serie de ventajas, entre ellas que en su negocio de tiendas departamentales, que representa el 55% de ingresos, posee la única plataforma de marca omnicanal de terceros en España, con una amplia selección de marcas exclusivas, que representan aproximadamente el 25% del ventas minoristas del grupo.

Por su parte, la agencia Moody's prevé que las ventas anuales de El Corte Inglés crecerán entre el 1% y el 1,5% en los próximos 12-18 meses, impulsadas por el negocio minorista y sobre todo por la moda, según revela en un informe tras otorgar a los bonos de la compañía un calificación de Ba1 con perspectiva estable.

En concreto, la agencia de calificación espera que los márgenes ajustados del Ebitda se mantengan estables entre el 7% y el 7,5% para los próximos 12-18 meses y estima que el gigante de la distribución española genere un flujo de efectivo de hasta 280 millones de euros en ese mismo periodo.

Moody's considera que el perfil de liquidez de la compañía es "adecuado" y le otorga una perspectiva "estable" debido al incremento de las ventas y a la mejora de hasta el 5% del margen ajustado del Ebitda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía