Público
Público

La OPEP pide cooperación entre países de dentro y fuera de la organización

Barkindo considera "importante" reforzar la colaboración entre los países productores "para que no pasemos de una crisis a otra"

El secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo, en la reunion de países productores en Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Reuters

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo, pidió el martes cooperación entre países integrantes y no integrantes de la organización petrolera, y advirtió de que el no hacerlo podría llevar de una crisis a otra.

"Es importante que países OPEP y no OPEP cooperen para que no pasemos de una crisis a otra", dijo Barkindo en un evento organizado por la petrolera española Cepsa en Madrid.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo el domingo que esperaba que las decisiones tomadas por la OPEP y el comité ministerial no perteneciente a la OPEP no se vieran afectadas por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los productores de petróleo.

Trump vinculó en un tuit el apoyo de Estados Unidos a los países de Oriente Medio con los precios del petróleo y ha instado reiteradamente a la OPEP a bajar los precios.

La OPEP y sus aliados redujeron la producción de petróleo en agosto por una caída en el suministro iraní debido a las sanciones de Estados Unidos.

Se espera que la demanda mundial de energía crezca un 33 por ciento en el período hasta 2040, dijo Barkindo, citando las previsiones a largo plazo de la organización, publicadas el domingo.

El petróleo continuará teniendo un papel predominante en el mix energético en el futuro cercano, agregó el secretario general durante una sesión de preguntas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía