Público
Público

Banca Santander ficha al italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado

Ana Botín coloca al hasta ahora número dos del grupo, José Antonio Álvarez, como presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente del banco 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, flanqueada por Andrea Orcel, nuevo conasejero delegado de la entidad, y José Antonio Álvarez, su antecesor, en la Ciudad Financiera del grupo.

AGENCIAS

El Banco Santander ha fichado al banquero de inversión italiano Andrea Orcel, miembro del comité ejecutivo del grupo financiero suizo UBS, como nuevo consejero delegado del banco, cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de José Antonio Álvarez.

Por su parte, Álvarez será nombrado presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente de Banco Santander, en sustitución de Rodrigo Echenique, que cesará como vicepresidente y mantendrá su cargo como consejero no ejecutivo. En el momento de asumir estas funciones, Álvarez dejará de ser consejero delegado.

Nacido en 1963 en Italia, el economista que comandará la entidad española ha estado vinculado profesionalmente a la banca de inversión y su elección, según Santander, se ha producido "tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que ha contado con asesoramiento de profesionales externos". Orcel desempeñó previamente puestos ejecutivos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch.

Desde diversos puestos de responsabilidad en Merrill Lynch (entre 1992 y 2012), Orcel ha trabajado regularmente con Santander en labores de asesoramiento que mantuvo bajo la marca de UBS tras su fichaje por el banco suizo en julio de 2012. El banco alabó la experiencia internacional del economista italiano y su conocimiento "estratégico" de la banca comercial y dijo que su visión será esencial para la construcción de plataformas digitales del grupo.

También sale del consejo el empresario Juan Miguel Villar Mir, cuya vacante pasa a ocupar Orcel

Los nombramientos tendrán efecto una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes (incluidas las derivadas de las condiciones del actual empleo de Orcel) y, en todo caso, nunca antes de enero de 2019.

En ese momento, Álvarez y Bruce Carnegie Brown pasarán a ser los únicos vicepresidentes de Banco Santander, dejando de ostentar el cargo de vicepresidente, pero manteniendo su cargo de consejero, Guillermo de la Dehesa.

En la remodelación del organigrama del mayor banco por capitalización de la eurozona, sale también el empresario Juan Miguel Villar Mirtras presentar su renuncia una vez vencido su mandato, y cuya vacante en el consejo pasa a ocupar Orcel.

Nuevo plan estratégico

En los últimos años Banco Santander ha renovado gran parte de su equipo directivo, presentando una nueva estrategia con foco en la vinculación de clientes y basada en una única nueva cultura corporativa para sus 200.000 empleados. Los avances en esta transformación han permitido a la entidad situarse entre los tres primeros bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de sus mercados, destaca la entidad.

A principios de 2019 Banco Santander presentará su nuevo plan a medio plazo, siguiendo la misma estrategia que anunció en 2015: ser el mejor banco comercial en todos los países en los que opera, con foco en vinculación de clientes y, al tiempo, construir una plataforma digital e integrada en todo el Grupo.

Para la presidenta del banco, la presencia del Santander, con masa crítica tanto en países maduros como emergentes, en donde cuenta con 140 millones de clientes, es una posición de partida "única" entre las entidades comparables para construir una plataforma "abierta, integrada y digital" de servicios financieros que ofrezca los mejores productos, servicios y tecnología de manera eficiente y con transparencia a sus clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía