Público
Público

Botín dice que el nuevo número dos del Santander no modificará la estrategia del banco

La presidenta de la entidad dice que "la estrategia la tenemos clara, vamos a seguir siendo un banco comercial en diez países,  que tiene una estrategia digital mucho más avanzada de lo que hasta ahora hemos querido contar"

El próximo consejero delegado del Banco Santander, el italiano Andrea Orcel (izq.), con la presidenta de la entidad, Ana Botín (c.), y su predecesor José Antonio Álvarez. E.P.

Reuters

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Patricia Botín, explicó el miércoles que el nombramiento del banquero de inversión italiano Andrea Orcel no supondrá modificaciones en la estrategia de la entidad y dejó claro que la digitalización será clave.

"Ayer anunciamos algunos cambios, Andrea Orcel va a ser el nuevo consejero delegado del grupo, se ha especulado si viene a cambiar la estrategia, la estrategia la tenemos clara, vamos a seguir siendo un banco como somos, un banco comercial en diez países, pero un banco que tiene un banco que tiene una estrategia digital mucho más avanzada de lo que hasta ahora hemos querido contar", dijo.

El primer banco europeo de la eurozona por capitalización bursátil con 140 millones de clientes en diez países, anunció la víspera el nombramiento de Orcell en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasa a ocupar la presidencia ejecutiva de Santander España y una de las vicepresidencias del grupo tras la renuncia de Rodrigo Echenique.

"Andrea, con José Antonio y conmigo, nos va ayudar a ejecutar esta estrategia que está ya en marcha, que es digitalizar los bancos, realmente ser como grupo, no sólo Openbank, sino todo el grupo, todos los bancos, ser una plataforma abierta y responsable de servicios financieros única", dijo Botín en una presentación de su banco digital Openbank.

Orcel, que tomará posesión de su cargo no antes del uno de enero de 2019, es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de UBS Group y anteriormente ocupó puestos ejecutivos en Bank of America y Merrill Lynch.

Desde diversos puestos de responsabilidad en Merrill Lynch (entre 1992 y 2012), Orcel ha trabajado regularmente con Santander en labores de asesoramiento que mantuvo bajo la marca de UBS tras su fichaje por el banco suizo en julio de 2012.

El banco alabó la experiencia internacional del economista italiano y su conocimiento "estratégico" de la banca comercial y dijo que su visión será esencial para la construcción de plataformas digitales del grupo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía