Público
Público

Bruselas pide a Ryanair que cumpla ya las normas de la UE sobre contratos laborales

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, se reúne con el consejero delegado de la compañía aérea, Michael O'Leary. "Los trabajadores no deberían tener que negociar el respeto a las leyes comunitarias", dice la comisaría

Un avión de Ryanair.

EFE

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, pidió este miércoles al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que aplique las normas europeas en materia de contratación a su tripulación y que pase "rápidamente" a hacer contratos locales, durante una reunión en Bruselas.

La reunión, celebrada a petición del empresario irlandés, tuvo lugar en vísperas de que este viernes se celebre una huelga de los tripulantes de cabina de la compañía en España, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Alemania con la que reivindican a la aerolínea que aplique la legislación laboral de cada país y no solo la irlandesa.

"El Tribunal de Justicia de la UE ha clarificado las reglas y ahora depende de la empresa aplicarlas y avanzar rápidamente hacia contratos locales", dijo Thyssen en un comunicado tras el encuentro.

La Comisión explicó que Ryanair había indicado en una carta, remitida el 18 de septiembre a Thyssen y a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, su voluntad de avanzar en este sentido y ha ofrecido a los sindicatos negociar el cambio.

Sin embargo, la comisaria de Empleo insistió en que "los trabajadores no deberían tener que negociar" el respeto a las leyes comunitarias y en que esto no puede posponerse.

"El mercado único no es una jungla, tiene reglas claras sobre la movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores. Esto no es un debate académico, sino un derecho social concreto de los trabajadores", dijo Thyssen.

Por su parte, el consejero delegado de Ryanair defendió en una rueda de prensa en Diegem (Bélgica) que la empresa "ha reconocido a las organizaciones sindicales, aceptado pasar a contratos locales y respetar la legislación local" en 2019, según recoge la agencia local Belga.

"Hemos aceptado negociar y aún así hay una huelga", dijo O'Leary, quien llamó a anular el paro porque "no cuenta con el apoyo de la gran mayoría de trabajadores".

En una sentencia emitida este mes, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón al personal de cabina de Ryanair ubicado en el aeropuerto de Charleroi, en Bélgica, y determinó que los trabajadores de la aerolínea podrán solicitar a la Justicia de los países donde estén establecidas sus bases de operaciones que revise cuestiones relacionadas con sus condiciones contractuales.

Pese a ello, la empresa señaló entonces que mantendría los contratos irlandeses para sus plantillas radicadas en Europa.

Sin embargo, la aerolínea llegó este martes a un acuerdo en Italia para un nuevo convenio colectivo que permitirá que los contratos de tripulación de cabina en ese país se adapten a contratos locales, y que se rige por la legislación y tribunales italianos.

La huelga prevista para el día 28 ha llevado a la compañía a anular 190 de los 2.400 vuelos programados para esa jornada en los países dónde se celebran paros, que afectarán a 30.000 pasajeros, según sus cálculos.

Los sindicatos han amenazado con convocar una huelga al mes si no se atienden sus demandas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía