Público
Público

Los socios de Siemens Gamesa firman la paz

La alemana Siemens y la eléctrica Iberdrola, tras un años de enfrentamientos, pactan el nombramiento de un nuevo director financiero 

Imagen de la junta de accionistas de Siemens-Gamesa, celebrada en la localidad vizcaína de Zamudio.

Andrés González/Reuters

Los dos principales accionistas del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa han acordado el nombramiento de un nuevo director financiero, un movimiento clave para firmar la paz de una batalla sobre la gestión de la sociedad que duraba más de un año, dijeron dos fuentes conocedoras de la operación.

Siemens, que posee el 59% de la compañía, e Iberdrola, que tiene el 8%, apoyarán el nombramiento de David Mesonero como nuevo director financiero en una reunión del consejo que se prevé para el próximo 16 de octubre, añadieron las fuentes.

Mesonero, yerno del presidente de Iberdrola y cercano a la multinacional energética, ha sido el encargado de ejecutar con éxito la integración de los negocios de Gamesa y Siemens Wind Power desde 2017 y es considerado un candidato de consenso.

Siemens rehusó hacer comentarios sobre los cambios en la alta dirección del grupo pero dijo en un comunicado enviado por email que está comprometido en conseguir los ahorros de costes y objetivos de crecimiento acordados en el plan estratégico del fabricante de turbinas. Iberdrola y Siemens Gamesa rehusaron hacer comentarios a la información.

El enfrentamiento entre los dos accionistas de Siemens Gamesa se recrudeció el pasado mes de marzo, cuando durante la junta ambos grupos se cruzaron acusaciones públicas. Dos semanas más tarde se produjo una reunión privada entre los presidentes de Siemens y de Iberdrola que tampoco resolvió el conflicto, según una fuente conocedora de la misma.

Las dos compañías gestionan Siemens Gamesa en virtud de un pacto de accionistas que, entre otras cosas, establece que Iberdrola tiene derecho de nombrar al director financiero a los 18 meses de la fusión, esto es el 3 de octubre. Siemens puede oponerse al nombramiento si ve "razones significativas" e Iberdrola tendría que proponer otro candidato, según el pacto.

"Que Siemens no se oponga al nombramiento de Mesonero como director financiero escenifica que ambos grupos han llegado a un acuerdo tras meses de duros enfrentamientos", dijo una fuente conocedora de las relaciones entre ambos grupos.

El directivo ha estado detrás de la fusión entre las dos compañías desde el inicio de las conversaciones y lleva meses ejecutando la integración de los negocios, con un ambicioso plan de reducir costes en 2.000 millones de euros hasta 2020.

Siemens Gamesa, que acumula un descenso en bolsa de casi un 5% este año tras bajar un 40% en 2017, está sufriendo en sus cuentas la mayor competencia del mercado a nivel mundial, con presión en precios ante las menores subvenciones y una ralentización en los contratos.

Sin embargo, pese a estos descensos, la fusión entre las dos compañías llevó a Siemens Gamesa a adelantar el año pasado a Vestas como mayor fabricante de aerogeneradores a nivel mundial en términos de turbinas vendidas, según datos de la consultora GlobalData y MAKE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía