Público
Público

Vivivienda El Euríbor deja de abaratar las hipotecas

El índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas cierra septiembre en el -0,166%, un nivel que, aunque negativo, es superior al de un año antes, por lo que los prestamos a los que toque revisión subirán levemente

Edificio de viviendas en construcción en Madrid. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de septiembre en el -0,166%, un nivel superior al que se encontraba hace un año (-0,168%) por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión.

Es la primera vez en cuatro años en que la revisión de las hipotecas no va a beneficiar a los clientes bancarios. La relajación de la política monetaria por parte del BCE, que ha llevado los tipos de interés en la Eurozona al 0%, ha producido, en paralelo, un descenso del euríbor, que es el interés que se cobran los bancos en los préstamos que se realizan entre las propias entidades.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El BCE ha adelantado que, previsiblemente, los tipos vuelvan a subir en 2019, y el mercado ya lo está anticipando, como muestra el euríbor que, aunque todavía está en tasas negativas, está  0,025 puntos por encima de su mínimo histórico (el -0,191%) que tocó en marzo pasado.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,159%, de forma que el índice arroja una media del -0,166%, frente al -0,169% de agosto, con lo que sube por séptimo mes consecutivo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,06 euros al mes.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha indicado que el fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) incrementa el índice a través del cual se prestan dinero los bancos, ya que, al reducirse la oferta monetaria, el tipo de interés del dinero sube, por la ley de oferta y demanda. "El efecto sobre el consumidor es directo, pues al aumentar los tipos, los bancos se prestan el dinero a un Euribor más alto y esto hace que cuando queramos pedir un préstamo al consumo o una hipoteca, tendremos que devolver más cantidad de dinero por un mismo principal, dependiendo de cuán alto este el interés. Es decir, se encarece el endeudamiento y se encarecen nuestras cuotas de préstamos de nuestras casas y bienes", ha explicado el analista.

Por su parte, el director de Hipotecas en iAhorro.com, Manuel Gonzalvez, ha señalado que lo importante es que el indicador sigue estando por debajo de cero. "El Euríbor sigue estando negativo y creemos que hasta 2019 no va a haber un cambio significativo, es más, muchos bancos están empezando a posicionar las hipotecas variables en tipos muy atractivos, lo que nos hace pensar en un repunte a medio plazo", ha indicado Gonzalvez. "Vemos una clara guerra de precios en el sector hipotecario", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía