Público
Público

Abengoa busca otro rescate para sobrevivir

La compañía de ingeniería y renovables andaluza ofrece a sus acreedores una propuesta para obtener liquidez inmediata y refinanciar algo más de 3.000 millones de deuda neta corporativa.

Torre y paneles solares de la planta solar 'Solucar' de Abengoa, en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

Reuters

Dos años después de evitar in extremis la que habría sido la mayor quiebra empresarial de la historia de España, Abengoa ha presentado un nuevo plan de rescate que tratará de solucionar la impugnación del rescate anterior, aliviar los nuevos problemas de liquidez del grupo y refinanciar algo más de 3.000 millones de euros de deuda neta corporativa.

La dilatada implementación del anterior plan de reestructuración, impugnado por acreedores con deudas por 144 millones de euros, los "limitados" fondos disponibles y los retrasos tanto en los proyectos como en las ventas de activos han abocado a la empresa de ingeniería sevillana a pedir un nuevo balón de oxígeno para seguir adelante.

Por este motivo, tras cerrar el primer semestre del año con una pérdida de 100 millones de euros, ha anunciado un acuerdo de financiación que incluye la emisión de un instrumento convertible en acciones de una de sus sociedades por hasta 97 millones de euros, con un interés del 9% que se pagaría a vencimiento (5 años). Esta sociedad se llama A3T y su activo principal es una planta de cogeneración en México valorada en 576 millones que el grupo de ingeniería tiene en venta.

Además, Abengoa ha acordado avales por 140 millones de euros, la mayor parte (125 millones) para proyectos internacionales.

Por otra parte, la compañía sevillana dijo que pretende proponer a todos los acreedores una reestructuración para canjear la deuda por instrumentos convertibles en acciones de diferentes sociedades del grupo que reduciría los costes financieros del grupo.

"Creemos que esta operación asegura nuestra viabilidad, le estamos dando a la sociedad una estructura de capital adecuada, una nueva reducción deuda ... (y) nos entra liquidez y avales para poder seguir creciendo", explicó en una teleconferencia el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Aunque la deuda financiera del grupo todavía asciende a 4.649 millones de euros, 1.150 millones de euros corresponden a activos en sociedades calificadas como mantenidas para la venta.

Entre estos, destaca el 16,5% que todavía conserva en la estadounidense Atlantica Yield, cuya venta al grupo estadounidense Algonquin espera cerrar en los "próximos días", según Urquijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía