Público
Público

CriteriaCaixa controlará el 25,42% de Naturgy tras un pacto con la familia Godia

La inversora catalana participa en la empresa de gas y electricidad a través de Energía Boreal que tiene el 5% del capital

Junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, en la que se acordó el cambio de nombre a Naturgy.

AGENCIAS

CriteriaCaixa, el grupo que gestiona la cartera industrial de la entidad financiera catalana, anunció el miércoles un pacto de accionistas con una sociedad de la empresaria catalana Carmen Godia para alinear el ejercicio de sus derechos de voto en el grupo energético Naturgy, con lo que controlará el 25,42% de la antigua Gas Natural Fenosa.

En un comunicado al supervisor bursátil, Criteria dice que G3T se ha comprometido a delegar los derechos de voto de la participación directa que tenga en el futuro en Naturgy "en el sentido que libremente determine Criteria" y con un límite del 0,10% del capital del grupo presidido por Francisco Reynés.

Actualmente, Godia participa en Naturgy indirectamente a través de Energía Boreal, una sociedad controlada por Criteria que tiene el 5 por ciento de la gasista. El holding industrial de La Caixa tiene además otro 20,42 por ciento en Naturgy.

La semana pasada, el diario digital El Confidencial publicó que la inversora catalana  había comprado a Criteria un 0,4% de Naturgy y que tenía planes para alcanzar un 4% del grupo de electricidad y gas.

Criteria controlaba un 20,42% de Naturgy. No obstante, a través de este pacto parasocial, el grupo industrial de La Cixa ha creado un vehículo de inversión con la familia Godia, denominado Energía Boreal, que controlará el 5% de los derechos de voto de Naturgy.

Fuentes de Criteria han explicado que el holding ostentará un 71,9% de Energía Boreal, mientras que la familia Godia poseerá un 28,1% a través de las sociedades BCN Godia (12,1%) y G3T (16%). De este modo, Criteria que tenía directamente un 20,42% de los derechos de voto de Naturgy, al controlar Energía Boreal, que posee un 5% de los derechos de votos de la multinacional energética, pasa a controlar un 25,42% de Naturgy.

Mediante este pacto parasocial, tanto BCN Godia como G3T se comprometen a ejercitar en la junta general de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación directa actual en el sentido que libremente determine Criteria, delegando su voto a favor del holding.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía