Público
Público

El precio de la luz El presidente de Iberdrola dice que desde 1978 la luz ha subido menos que el pan

Ignacio Sánchez Galán asegura en un acto en el Congreso de los Diputados para celebrar el 40º aniversario de la Constitución que las eléctricas españolas son "motores de crecimiento y dinamización de la economía del país".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante un reciente acto en Madrid. (FERNANDO VILLAR | EFE)

pÚBLICO | EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sorprendido este lunes a propios y extraños en el Congreso de los Diputados al afirmar que, durante los últimos 40 años y descontando los impuestos que se han ido añadiendo a la factura, "el coste unitario de la electricidad para los hogares en términos homogéneos se ha incrementado un 30% menos que la renta media de una familia española, un 40% menos que el precio del metro cuadrado de vivienda en la capital y un 45% menos que el coste de un producto básico como el pan".

"E incluso considerando todos los impuestos y costes de política energética que soporta actualmente la factura de electricidad, el precio por kWh final ha crecido un 7% menos que la renta media de las familias", ha añadido Galán durante su participación en el simposio La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España organizado en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución. 

Galán, que en 2017 se embolsó un sueldo de más de nueve millones de euros y que incluso en 2008, al inicio de la crisis, mientras miles de españoles perdieron su empleo, llegó a ganar más de 17 millones, también ha querido subrayar algo para él importante: "Las eléctricas españolas son hoy más eficientes, sólidas e internacionales", lo que en su opinión, eso las ha convertido en líderes mundiales y en "motores de crecimiento y dinamización de la economía del país".

"Quien contamina paga"

Galán también ha querido mirar al futuro, y en ese sentido ha declarado que es "perfectamente alcanzable" que en 2030 entre el 70% y el 80% del consumo de electricidad proceda de energía renovable, aunque considera que para ello hay que aplicar "el criterio de que quien contamina, paga".

"El medio ambiente no es un problema, sino una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo, pero siempre que apliquemos el criterio de que quien contamina, paga. Si no, no lo conseguiremos", ha aseverado Galán . 

Así, ha recordado que los objetivos para 2030 pasan por un peso de las energías renovables del 32% y que ello llevaría a que entre el 70% y 80% de la electricidad proceda de fuentes renovables. "Son objetivos ambiciosos pero perfectamente alcanzables desde un punto de vista tecnológico y económico", ha dicho Galán

Esto pasaría, ha abundado, por la integración en el sistema eléctrico de 40.000 nuevos megavatios (MW)—"el 40% de lo instalado", ha añadido—, la extensión y digitalización de las redes de distribución, un "aumento sustancial" de la capacidad de almacenamiento, la ayuda al consumidor para una "gestión más activa" de la demanda y la electrificación del transporte.

En este último punto, ha apostado por que "el despliegue del coche eléctrico tiene que ser una realidad". "Como empresa eléctrica, no queremos ser el cuello de botella para este despliegue y estamos en un proceso de despliegue de contadores en todas las carreteras para que pueda ocurrir", ha subrayado.

Todo ello, ha desgranado, implicaría una inversión global de entre 70.000 y 100.000 millones de euros, pero también "marcos claros e incentivadores que garanticen la estabilidad regulatoria, atraigan ese capital y aporten visibilidad más allá de situaciones coyunturales". "Hay que hacerlo atractivo a inversores mundiales", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía