Público
Público

Paro femenino La tasa de paro femenino de España es la segunda más alta de la UE: el 19%

El desempleo entre las mujeres españolas duplica la media europea, situada en el 7,9%, y eso que España ha reducido en casi ocho puntos, desde el 26,7% al 19%, la tasa en los últimos cinco años.

Varias mujeres esperan en la cola del paro. EFE

Público | agencias

La tasa de paro femenino alcanzó el 19% en España en el año 2017, la segunda más alta de la toda la Unión Europea (UE). Sólo Grecia, donde una de cada cuatro mujeres no tiene trabajo (26,1%), supera a España, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de datos de Eurostat.

La tasa española de paro femenino sigue duplicando la media europea, situada en el 7,9%, y eso que España ha conseguido reducir el desempleo entre las mujeres en casi ocho puntos, desde el 26,7% al 19%, en los últimos cinco años. 

Tras Grecia y España se sitúan Italia (12,4%), Croacia (11,9%), Chipre (11,3%), Portugal (9,5%) y Eslovaquia y Finlandia (8,4%), todos ellos por encima del promedio europeo. 

Los países europeos con las tasas de paro femenino más bajas son Alemania (3,3%), Rumanía (4%), Reino Unido (4,2%), Hungría (4,6%), Malta (4,7%) y Polonia (4,9%).

En cuanto a la tasa de paro en el conjunto de la OCDE para hombres y mujeres, ésta se mantuvo estable en agosto en el 5,3% de la población activa. En la zona euro, la tasa de paro fue de 8,1%, con una caída de cinco décimas en Italia, hasta el 9,7%, y se mantuvo estable en la mayoría de países, como España (15,2%), Portugal (6,8%) o Alemania (3,4%).

La mayoría regiones de España, a la cabeza en salud y a la cola en empleo

Por otra parte, la mayoría de las regiones españolas se encuentran entre las mejores en términos de salud y entre las peores en materia de empleo en la comparativa con las regiones de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el informe publicado este martes.

concreto, 13 de las 17 regiones españolas están entre el 20% con los mejores indicadores de esperanza de vida (83,5 años frente a 80,4 de media en la OCDE) y tasa de mortalidad (6,5 muertes por cada 1.000 personas al año frente a 8,1 en la OCDE).

Por el contrario, también 13 comunidades españolas se encuentran entre el 20% con las tasas más bajas de empleo (60,8% en España frente al 67,8% en la OCDE) y más altas de paro (17,4% frente a 5,5%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía