Público
Público

La inmobiliaria Merlin y el El Corte Inglés  planean una alianza sobre activos logísticos

El grupo de distribución tiene con una cartera inmobiliaria compuesta por 94 propiedades, la mayor parte de ellos centros comerciales, valorada en 17.144 millones de euros

Fachada del establecimiento de El Corte Inglés de la madrileña plaza de Callao. EFE/Luca Piergiovanni

AGENCIAS

El grupo inmobiliario Merlin Properties reconoció el jueves haber mantenido conversaciones preliminares con El Corte Inglés relacionadas con determinados activos logísticos, aunque desmintió que estuviese trabajando en una acuerdo inmobiliario de gran calado con el gigante de la distribución en España.

El diario digital El Confidencial publicó que El Corte Inglés y Merlin estaban negociando una alianza para crear un gigante inmobiliario. Los activos inmobiliarios del grupo de grandes almacenes están compuestos por 94 propiedades y valorados en 17.144 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil, Merlin dijo que esta información era "completamente infundada" y que las negociaciones, de carácter "muy preliminar" y todavía sin acuerdo alguno, se circunscribían al ámbito logístico.

Los analistas apuntan que la socimi Merlín Properties quiere crecer en activos logísticos (que actualmente representan un 7% del valor de su cartera) y los activos inmobiliarios de El Corte Inglés están focalizados en un 87,5% en centros comerciales, algunos de los cuales son actualmente improductivos y difíciles de reconvertir en otra tipología de activos por su construcción sin ventanas. Así, un informe de los analistas de Bankinter consideran que las carteras inmobiliarias de El Corte Inglés y Merlín Properties no tienen un encaje fácil "a priori".

Pese a ello, la socimi participada por el Santander podría conseguir un precio de adquisición "todavía razonable" para algunos activos, debido a que al gigante de la distribución le interesa la venta para recortar su deuda de 4.000 millones de euros en un 50% antes de que termine su ejercicio fiscal, en febrero de 2019, según recoge el informe de Bankinter. El Corte Inglés busca obtener una calificación de investment grade por parte de las agencias de calificación para reducir los costes de sus emisiones de deuda.

Según señala Bankinter en su informe, la propuesta actual de Merlín Properties consistiría en la adquisición de una parte de los activos inmobiliarios y firmar un contrato como gestor de la cartera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía