Público
Público

Cepsa Cepsa retrasa su salida a Bolsa por la incertidumbre en los mercados 

Su vuelta al parqué estaba prevista para este jueves y estaba valorada en un máximo de 8.100 millones

Gasolinera de Cepsa en Madrid. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de Cepsa desde 2011, ha decidido retrasar la oferta de venta de acciones en marcha, dirigida inversores institucionales y a empleados, al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía.

"Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", ha subrayado la petrolera este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; las dudas sobre si habrá un acuerdo sobre el Brexit; un frenazo en el crecimiento económico de las grandes potencias y el alza de los rendimientos de la deuda en Estados Unidos, son algunos de los factores que han provocado recientemente fuertes descensos en los mercados bursátiles. Por ejemplo, en España, el Ibex cerró el viernes su mayor recorte semanal desde principios de febrero (se dejó un 5,59%) y se sitúa en mínimos de más de dos años. El selectivo lleva acumulado un descenso del 11,5% en 2018.

Pese al retraso en salir al mercado, Mubadala ha manifestado su vocación de continuidad como inversor a largo plazo.

"El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento", ha subrayado la compañía.

El fondo soberano de Abu Dabi sacó a la petrolera  del parqué madrileño en 2011 tras comprar el 50% del capital en manos de la francesa Total, una operación que valoró entonces el conjunto de la petrolera dirigida por Pedro Miró en unos 8.000 millones de euros. Cepsa tenía previsto  regresar a Bolsa el jueves de esta semana valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV).

El grupo había fijado una horquilla de precio para su regreso a la Bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta.

Así, la horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (OPV) suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de eurosEsta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.

Con una plantilla de más de 10.000 personas, Cepsa explota yacimientos en Latinoamérica, España, norte de África, Oriente Próximo y Asia, con una producción bruta superior a los 175.000 barriles diarios, según la compañía. Además, es una de las principales refinerías europeas, con una capacidad de procesamiento de 483.000 barriles diarios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía