Público
Público

Pacto Gobierno-Podemos El Gobierno evitará que la subida del SMI repercuta en la cotización de los autónomos

Desvinculará la subida del SMI de la cuota mínima de autónomos si no entra en vigor la reforma por la que cotizarán por ingresos reales el 1 de enero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinarios en el que se aprobó el plan presupuestario 2019, para su remisión a la Comisión Europea. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

Los Ministerios de Trabajo y Hacienda aseguran que la subida prevista del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, recogida en el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos, no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos.

Fuentes del Gobierno indicaron que están trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes subrayan que se garantiza así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.

Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima. Además, en caso de que la reforma no estuviera en vigor en enero, el Gobierno desvincularía la subida del salario mínimo de la cuota mínima.

Por lo tanto, desde el Ejecutivo consideran que el "alarmismo" que PP y Cs están generando entre el colectivo de los autónomos es injustificado. De hecho, las fuentes recuerdan que formaba parte del acuerdo.

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado "un acierto" desvincular la subida del SMI en 2019 de la cuota mínima que pagan los autónomos mientras no se tenga "totalmente terminado" el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos. UPTA se ha mostrado "muy satisfecha" por los resultados de las negociaciones del Ejecutivo y espera que el nuevo sistema se adapte "lo mejor posible" a los trabajadores autónomos.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha insistido en un comunicado en que el Ejecutivo debe enmendar otros errores que afectan al colectivo, como las deducciones de los gastos por manutención y los gastos de suministros en el domicilio inherentes a la actividad. Asimismo, ha hecho referencia al incumplimiento de no adelantar el IVA de las facturas no cobradas y la necesidad de rebajar de las cuantías del sistema de módulos, entre otros.

Igualmente, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado que el Gobierno haya garantizado que la base mínima de cotización para los autónomos no se verá afectada tras el aumento del SMI.

Así lo ha señalado mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, donde, sin embargo, ha pedido al Gobierno que también garantice que los autónomos no vean incrementados un 22% sus costes laborales por la subida de las bases mínimas que acompañan a la subida del SMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía