Cargando...

Secciones

Publicidad

Fachada de la sede del Tribunal Supremo. WIKIPEDIA

Gastos hipotecarios El fallo del Supremo sobre hipotecas costará más de 4.000 millones a los bancos

Publicidad

Los usuarios de banca calculan que ocho millones de clientes han pagado indebidamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Economía

La agencia de calificación crediticia Moody's calcula que el impacto que tendrá para los bancos la sentencia del Tribunal Supremo que les responsabiliza del pago de los impuestos de las hipotecas será superior a 4.000 millones de euros.

Publicidad

Así lo indicó en un estudio difundido el pasado mes de marzo, en el que estimó que, pese a la dificultad de calcular la magnitud del impacto, el coste excedería el importe total que el sector ha reembolsado a los clientes con motivo de las cláusulas suelo, que en el momento de la publicación de dicho informe ascendía a unos 3.500 o 4.000 millones de euros, según los cálculos de Moody's.

La agencia advertía entonces de que si el Supremo hacía responsables a los bancos y no a los clientes del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, las entidades estarían expuestas a reclamaciones a gran escala en busca de reembolsos de los impuestos hipotecarios que han pagado.

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y, en una nueva sentencia conocida este jueves, ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes, como determinó en una sentencia previa del 28 de febrero de este mismo año, tras la que Moody's emitió su informe.

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que alrededor de ocho millones de personas han pagado indebidamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.

En un comunicado, la asociación ha celebrado el "golpe a la banca" que ha supuesto la rectificación del Tribunal Supremo. Adicae ha apuntado que no se puede conocer el número exacto de afectados, sino que todo dependerá de la interpretación que se haga de la sentencia. "Los servicios jurídicos de Adicae estudiarán a fondo la misma para saber cuántos afectados tienen derecho a reclamar", ha señalado.

Publicidad

En cualquier caso, la asociación defiende que la solución para los afectados debe ser global y colectiva, ya que estima que un 90% de usuarios "no sabrán cómo reclamar o no se atreverán a hacerlo".

La banca cumplirá la sentencia del Supremo

Por su parte, las patronales bancarias AEB y CECA han hecho público un comunicado en el que afirman que cumplirán el nuevo criterio del Tribunal Supremo acerca de que los bancos deben sufragar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de los préstamos hipotecarios, y han solicitado a los poderes públicos "mayor seguridad jurídica" y unas reglas "claras y predecibles" para el mercado hipotecario.

Tras aclarar que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "cantidad alguna" de sus clientes por este concepto, las patronales bancarias aseguran que, "como siempre han hecho", a partir de la sentencia de este jueves, "cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Supremo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad