Público
Público

Gastos hipotecarios Los consumidores ante la paralización del fallo de las hipotecas: "Esto es un escándalo"

"¿Tendremos que esperar a otro varapalo del TJUE?", preguntaba FACUA recordando que el Supremo determinó en 2013 que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por "riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico". Finalmente el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) fue quien dictó una resolución que protegía a los consumidores.

Fachada del Tribunal Supremo. EFE

público/Agencias

La decisión anunciada por el Tribunal Supremo sobre convocar un Pleno de 31 miembros para confirmar o anular la jurisprudencia recogida en la sentencia de este jueves, en donde se dictaminaba que eran los bancos los que debían abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, genera incertidumbre para los consumidores.

FACUA ha recordado que el Supremo determinó en 2013 que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por "riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico", pero que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) fue quien finalmente dictó una resolución que protegía a los consumidores.

"Es un escándalo y huele mal", ha manifestado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, quien señala además que "el Supremo paraliza la sentencia que dice que los bancos tienen que pagar el impuesto de las hipotecas. ¿Hará ahora como en 2013, cuando decidió que no tenían que devolver lo defraudado con la cláusula suelo? ¿Tendremos que esperar a otro varapalo del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)?". 

Tras conocerse esta noticia, el Comité de Dirección de la asociación ADICAE se ha reunido de forma urgente "ante el fiasco incomprensible de los cambios de criterio del Tribunal Supremo español". 

Asesores fiscales animan a reclamar el impuesto

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) sigue animando a los ciudadanos que firmaron préstamos hipotecarios en la segunda quincena de septiembre de 2014 a reclamar, a pesar del giro que se ha conocido este viernes. 

"Si no ha transcurrido el periodo de prescripción, tienen derecho a solicitar el ingreso indebidamente efectuado, en este caso, a la correspondiente administración tributaria autonómica", afirmaban desde el REAF a través de un comunicado. 

Colau considera que es "una vergüenza"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es "una vergüenza" que el Tribunal Supremo haya decidido revisar su criterio. "Es una vergüenza que el Supremo paralice una sentencia que por fin empezaba a hacer justicia. Si los tribunales son débiles con los fuertes, pierde la democracia", ha escrito Ada Colau en su cuenta de Twitter.

En su tuit, la exportavoz de la Plataforma de afectados por la Hipoteca, ha advertido de que "en la gran estafa de las hipotecas en este país, sólo han pagado las víctimas, mientras el Estado rescataba a los culpables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía