Público
Público

Santander, único banco español en la nueva plataforma digital global que impulsará la financiación del comercio en todo el mundo

Nace la “Trade Information Network”, una red tecnológica común de siete bancos internacionales abierta a empresas de todos los tamaños y a otras entidades financieras. Ana Botín: “Esta iniciativa dará acceso a la financiacion comercial a muchas pynes que actualmente están excluidas.”

Photo by chuttersnap on Unsplash

CONTENIDO PATROCINADO

Banco Santander, ANZ, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered han anunciado una iniciativa conjunta para construir y lanzar a finales de 2018 la “Trade Information Network”, una plataforma tecnológica digital de información comercial digital. El proyecto esta siendo expuesto esta semana en detalle en la conferencia internacional Sibos, en Sidney (Australia). Será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial (“trade finance”, en inglés).

El objetivo de la Trade Information Networtk es abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro (“supply chain finance”) al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos. Para desarrollar un nuevo estándar del sector en materia de financiación comercial, la red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos. Además de las entidades fundadoras, otros 20 bancos de todo el mundo están participando activamente en su desarrollo y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los programas piloto previos que se van a realizar antes de su lanzamiento definitivo antes de que finalice 2018.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha declarado, a través de su perfil oficial en Twiiter, que “esta iniciativa dará acceso a la financiación comercial a muchas pymes que actualmente están excluidas de ella, debido al riesgo, y al mismo tiempo acelerará el proceso para otras empresas que ya tienen acceso”.

Las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas con el fin de solicitar financiación comercial de los bancos que elijan. Dando a los bancos acceso a información comercial de confianza, la red ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector. Permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y proporcionen financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a la financiación comercial. Los bancos proporcionarán financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas.

La red cuenta con una arquitectura abierta y conectividad estandarizada basada en un modelo de gobierno similar a SWIFT con el fin de lograr la máxima adopción en el ecosistema de las cadenas de suministro. Las empresas tendrán un proceso de registro sencillo que les permitirá conectarse con todos los bancos de la red.

Tras un extenso proceso de selección, la red ha seleccionado a CGI como proveedor tecnológico por su experiencia en financiación comercial, tecnología, consultoría empresarial y presencia global. La versión piloto de la red ya está hecha y CGI seguirá trabajando en el desarrollo de Trade Information Network.

Declaraciones de los responsables del proyecto Trade Information Network en los bancos fundadores

Rogier Schulpen, responsable global de Trade & Working Capital Solutions de Banco Santander: “La cooperación entre los principales bancos de financiación comercial y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro globales de nuestros clientes representa una forma obvia de facilitar la financiación de las pymes en todo el mundo. Contar con una plataforma única que proporcione datos transaccionales sobre los flujos comerciales no solo permitirá la financiación, sino que también estimulará una mayor innovación en el sector de la financiación comercial”.

Mark Evans, responsable global de Transaction Banking de ANZ: “En ANZ, consideramos la transformación digital una prioridad fundamental. Esto incluye la digitalización del comercio y la financiación de la cadena de suministro. Estamos entusiasmados de ser banco fundador de este proyecto porque puede mejorar la experiencia del cliente y adoptarse a nivel mundial, lo que beneficia a ANZ, a nuestros clientes y al sector”.

Jacques Levet, responsable global de Transaction Banking de EMEA de BNP Paribas: “Este proyecto creado por los bancos y para los bancos puede tener un efecto transformador en el ámbito de la financiación de la cadena de suministro y el comercio ayudando a las empresas a comunicarse perfectamente con sus bancos. La plataforma única puede suponer un impacto en la economía real al liberalizar un mercado global sin precedentes en financiación comercial y de la cadena de suministro. Estamos encantados de trabajar en esta solución global junto con otros seis actores principales de la industria”.

John Ahearn, responsible global de Treasury and Trade Solutions de Citi: “Sin duda estamos ante un proyecto realmente revolucionario y nos complace que Citi, gracias a nuestro legado de innovación, desempeñe un papel de liderazgo entre los principales bancos mundiales con el fin de ayudar a transformar la industria del comercio. Desde el principio, hemos comprendido la necesidad de unirnos y responder a la petición de nuestros clientes de que diseñemos de forma conjunta una plataforma de este tipo al tiempo que aprovechamos nuestra red global”.

Daniel Schmand, responsable global de Trade Finance de Deutsche Bank: “La financiación de la cadena de suministro representa un instrumento importante para que las empresas mejoren el rendimiento de su capital circulante, pero no todos los clientes corporativos actuales pueden acceder a esta fuente en caso necesario. Con esta iniciativa sectorial, los bancos podrán brindar a los clientes acceso a más oportunidades de financiación y con plazos más prolongados. La posibilidad de abrir nuevas oportunidades de financiación a lo largo de toda la cadena de suministro respaldará aún más el crecimiento general en el comercio mundial”.

Vinay Mendonca, responsable global de Product & Propositions, Global Trade & Receivables Finance de HSBC: “La gestión y financiación eficaces de las cadenas de suministro mundiales es esencial para el crecimiento sostenible. Esta iniciativa se centra en proporcionar visibilidad integral de las cadenas de suministro financieras en los bancos. Esta visibilidad mejorada permite a los bancos proporcionar más financiación previa y posterior al envío a los proveedores, actualmente desatendidos”.

Michael Vrontamitis, responsable de Trade para Europa y América de Standard Chartered: “La forma en que los bancos facilitan el comercio internacional debe evolucionar. Con las necesidades cambiantes de los clientes y la demanda de una mayor conectividad y accesibilidad, los bancos deben dejar de lado los modelos tradicionales e innovar de manera conjunta en un nuevo estándar global de financiación comercial para reducir la brecha existente de financiación comercial de 1,5 billones de dólares y promover el comercio a nivel mundial. Creemos firmemente que la iniciativa tiene esta capacidad y estamos entusiasmados de ser uno de los bancos fundadores para impulsar el sector".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía